¿Quién es el israelí detenido en Santa Elena con miles de dólares y que decía ser agente de la DEA?

Composición fotográfica realizada por la revista Mako.

Dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos el pasado lunes 1 de junio en la vía La Libertad-Salinas, en la provincia de Santa Elena, durante un operativo de control realizado por la Policía Nacional.

Uno de ellos es de nacionalidad australiana que responde a los nombres de Oren S., y otro de nacionalidad israelí que se llama Tomer S., según consta en el parte policial, y que aparentemente serían hermanos.

A ambos la policía durante el operativo de control les encontró 100.000 dólares en efectivo y documentos de identificación adulterados, mientras se transportaban en un vehículo color negro. Intentaron evadir el operativo aludiendo ser miembros del Drug Enforcement AdministrationDEA por sus siglas en ingles.

Imagen

Tras esto fueron trasladados hacia la Unidad Judicial del cantón La Libertad.

«El fiscal Wagner Sellán y las unidades policiales de la Dirección General de Inteligencia, Policía Judicial y Antinarcóticos de la Policía Nacional procedieron con la intervención y allanamiento al departamento donde vivían los detenidos, ubicado en un condominio en la parroquia Chipipe, en Salinas», informa la fiscalía.

Fugitivo

Allí se encontró una caja fuerte que contenía 212.000 dólares y 385 euros en efectivo, y otros documentos de identificación, presuntamente falsos. Además se incautó dos vehículos de alta gama, pruebas rápidas para Covid-19 y otros insumos médicos.

Imagen

«Ellos están vinculados con la venta y oferta de pruebas rápidas de covid-19 y de insumos médicos, a propósito de la pandemia y habían estafado también a varias personas», dijo la ministra María Paula Romo en relación a los dos ciudadanos en una entrevista en Ecuavisa.

Romo además dijo, en FM Mundo Radio, que ambos estaban aquí tratando de hacer negocios con hospitales públicos y privados en el tema de la emergencia.

Imagen

Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos, la fiscalía los procesó por los delitos de falsificación y uso doloso de documento, y enriquecimiento ilícito privado.

Shy Dahan

El ciudadano israelí y que responde a los nombres de Tomer S. aquí en Ecuador, realmente se llama Shy Dahan, y tiene un largo prontuario policial.

Dahan es buscado por la Interpol (difusión roja) en Argentina, Panamá, Israel y Estados Unidos por delitos contra la propiedad.

Imagen
Imagen subida el 8 de agosto del 2018 de la cuenta de Twitter de la policía panameña.

Tras la captura de Dahan, Ecuador se volvió tendencia en las redes sociales de Panamá, debido a que su captura revive un episodio vergonzoso que desnudó la corrupción en las cárceles panameñas.

El israelí Llegó a Panamá extraditado de España el 8 marzo de 2018, por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, por el cual fue trasladado a la cárcel La Joyita. El 13 de marzo del 2018 fue encarcelado, pero tres meses después, el 14 de junio, se fugó.

Israelí pagó un millón de dólares en La Joyita | Panamá América
Foto revelada por Shy Dahan luego de su fuga.

Durante los tres meses que estuvo en la cárcel, por el delito contra el patrimonio económico, el israelí Shy Dahan pagó supuestamente cerca de un millón de dólares en extorsión: al director de la cárcel de entonces, a policías que lo custodiaban y a otros internos, según recoge el diario Panamá América.

Él mismo habría planificado su fuga cansado de las extorsiones y secuestros que vivió dentro de la cárcel. Según Panamá América, para salir de La Joyita aceptó pagar otro millón de dólares ya que hasta su familia temía por su seguridad. Esta fuga le costó el cargo al director de la cárcel Elías Miranda.

«Dahan un experto del disfraz y el engaño, les hizo creer que les pagaría esa suma de 7 cifras y que tendría que ir al banco, así que todo un grupo de policías lo sacan de la cárcel y se lo llevan al banco, pero a la entidad bancaria el israelita entra solo y pasado el tiempo el grupo que lo había sacado se percata que pasaba mucho tiempo y cuando fueron a buscarlo al banco resulta que se les había escapado», reporta Panamá Press.

Esta información fue confirmada por Dahan a la revista Mako, quien aseguró que todo fue un engaño y no entregó ningún dinero por su fuga.

Sin embargo, tras la fuga, la noticia se volvió un escándalo en el mes de julio del 2018 en Panamá. Es decir, las autoridades panameñas esperaron 3 semanas para hacer oficial su fuga.

Según reportan los medios israelitas, tras la fuga, este hombre salió en un vuelo comercial desde Panamá rumbo a Miami. Y aseguran que su capacidad de movimiento deja en evidencia que cuenta con mucho respaldo para evadir controles aeroportuarios.

Según el diario Panamá América, uno de los de mayor prestigio en ese país, una fuente de su entera confianza le habría confirmado que Shy Dahan es un exespía de El Mossad, la Agencia de Investigación e Inteligencia del Gobierno israelí.

שי דהן נמלט מפנמה
Foto de Dahan volando a Miami tras su fuga en Panamá, según la revista Mako.

«La fuente, que ejerce alto cargo en un departamento de intercambio de información entre la Policía panameña y la colombiana, aseguró que Dahan fue solicitado por las autoridades israelíes. El uniformado relató que Dahan es un exagente de Inteligencia muy bien entrenado, audaz y calculador, pero que desde hace varios años prefirió ser mercenario, dedicarse al contraespionaje y a la estafa internacional», habría dicho la fuente a PA.

Sin embargo la revista Mako de Israel, en una investigación sobre el caso del israelí, no pudo corroborar dicha información. Pero en una entrevista cedida por Dahan a la revista, le mencionó haber pertenecido a la unidad militar Duvdevan, que es una Fuerza de operaciones dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel. Algo que la revista no pudo corroborar.

Después se dedicó al mundo de los negocios en varios países, en los cuales posee bienes y en algunos órdenes de capturas. Y aseguró en varias ocasiones ser un hombre honesto. En septiembre del 2018, dijo a Mako ser un empresario legítimo que dirige empresas con 80 empleados y posee 100 millones de euros en activos.

שי דהן

Sin embargo la revista Mako, tras una investigación rigurosa, en el 2018 identificó al menos tres identidades diferentes del israelí: Shy Dahan, Shy Golan y Shy Alalouf, y más de seis pasaportes. Él negó tener más de un pasaporte israelí.

Quien quiera que sea el israelí, reconoció a Mako haber sobornado a varios ministros panameños, y que tenía prueba de todo eso. Tras su fuga la prensa centroamericana lo comparó con Pablo Escobar y el Chapo Guzman. Según Mako, hace ya más de ocho años Dahan vivía rodeado de lujos y guardaespaldas. Llevaba una vida extravagante: Una villa de lujo, un auto de lujo, perros Rottweiler y cámaras de seguridad.

שי דהן

Lo último que supieron en Panamá e Israel de Shy es que estuvo presuntamente en Argentina el año 2019.

Fue la misma revista Mako que reveló que el israelí estuvo en Argentina entre los meses de junio y julio del 2019, y que formó parte de una agrupación ortodoxa.

Mako destacó que el israelí fue visto por varias personas en una comunidad judía e incluso, ingresó a la Argentina con el nombre de Shy Golan, uno de los que utilizaba para entrar y salir de los países en los que estuvo antes de su captura, recoge Panamá América.

Israelí Shy Dahan, que escapó de La Joyita en 2018, podría estar en Argentina. Foto: Panamá América.

Una fuente de la comunidad judía en Buenos Aires reveló a Mako que Dahan se presentó ante la comunidad con el nombre de Shy Golan, y que trabajaba como supervisor de alimentos en restaurantes y carnicerías.

La fuente a la que tuvo acceso Mako, aseguró desconocer que Shy era un fugitivo de la justicia, y que ha visto a Shy totalmente cambiado, incluso con una mirada de arrepentimiento.

Pero tal parece que el arrepentimiento le duro poco a Shy. Fue capturado en Ecuador con miles de dólares, pasaportes falsos, documentos falsificados, insumos médicos, tarjetas de crédito entre otras evidencias. La prensa israelí asegura que América era su casa, entraba a los países sin ningún problema, pero que nunca salió del continente.

Además su captura se da en medio de la lucha contra la corrupción que han emprendido las autoridades ecuatorianas, tras las graves denuncias de corrupción en la compra de insumos médicos por parte de hospitales, alcaldías, prefecturas y otras instituciones.

¿Quién es realmente Shy Dahan/Golan/Alalouf? ¿Cuántas veces ha ingresado al país? ¿Con qué pasaportes? ¿Desde cuándo? ¿Qué tipo de negocios hizo en Ecuador? ¿Con quiénes podría estar vinculado tras los escándalos de venta de insumos médicos con sobreprecios? Son las preguntas que no han podido responder las autoridades ecuatorianas.

Más relacionadas