Muerte repentina de un hombre en un taxi prende alarmas en Quito

Norte de Quito, el 15 de julio de 2020. EFE/ José Jácome

Miembros de la policía criminalística protegidos con trajes de seguridad y máscaras proceden al levantamiento del cuerpo de un anciano que murió en un taxi con sospecha de coronavirus este miércoles, en Quito.

El anciano, de 77 años, había presentado en días anteriores síntomas de coronavirus, por lo que sus hijos decidieron trasladarlo hoy a un hospital; al que no alcanzó a llegar pues falleció al interior del taxi en el que se movilizaba, según indicó Manuel Pazmiño, del Laboratorio de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana.

Al menos tres cadáveres fueron recogidos en casas y calles de Quito por las brigadas de la Policía Nacional en las últimas 24 horas de este miércoles 15 de julio de 2020, en medio del agravamiento de la pandemia de coronavirus. De los tres levantamientos de cadáveres, dos han ocurrido en el interior de domicilios.

El último, reportado en la cuenta de Twitter del periodista Holguer Guerrero, ha ocurrido en la Ciudadela Ibarra, junto a la cancha de la liga barrial, en la avenida Martha Bucaram.

Se desconoce de manera oficial la causa de las muertes. Quito se encuentra en «semáforo amarillo» desde el 3 de junio.

De acuerdo a datos de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), que es la encargada del protocolo de levantamiento de cadáveres atribuidos a esa pandemia, el lunes 13 de julio hubo 11 casos, siendo la cifra más alta registrada en lo que va de la emergencia sanitaria, que fue decretada en marzo pasado.

El pasado viernes 3 de julio se habían registrado 9 casos. Antes había entre 3, 4 y 5 al día.

En total se han reportado 137 casos de fallecimientos fuera de los hospitales. De ellos, 15 en la vía pública, 105 en domicilios, 13 en ancianatos y 4 en apoyo a criminalística de la Policía Nacional.

El municipio de Quito ha advertido de un incremento en el nivel de contagio y de la saturación en el sistema de atención sanitaria en la ciudad, por lo que ha sugerido endurecer las medidas de bioseguridad para atajar el auge de la pandemia.

  • Con reportes de EFE.

Más relacionadas