Más de 124.000 sancionados por incumplir el toque de queda en Ecuador

REFERENCIA | Militares y policías ecuatorianos patrullan por las calles para contener la aglomeración de personas y detectar las actividades no autorizadas dada la pandemia COVID-19, este viernes en Quito (Ecuador). Las autoridades de Quito continúan sus esfuerzos en el sur de la ciudad para contener la curva de contagios en la capital ecuatoriana, que ya suma 13.342 positivos. EFE/José Jácome

Quito, 1 ago (EFE).- Más de 124.000 personas han sido sancionadas en Ecuador por incumplir el toque de queda, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico, que rige en el país para una desescalada paulatina de las medidas de restricción impuestas debido al coronavirus.

De acuerdo con las estadísticas reveladas este sábado por el Ministerio de Gobierno, y que recogen datos desde el 17 de marzo, en Ecuador se ha sancionado a 124.397 personas por incumplir el toque de queda por primera vez y a 10.557 por haberlo hecho una segunda ocasión.

La primera sanción conlleva una multa de cien dólares y la segunda un salario unificado (400 dólares), en tanto que la tercera representa la detención de las personas.

Ecuador se encuentra en un proceso paulatino de desescalada para pasar del aislamiento al distanciamiento físico en momentos en que los contagios superan los 85.000 confirmados por pruebas rápidas y PCR.

Ciudadanos ecuatorianos esperan información de sus familiares contagiados con COVID-19, en las afueras del Hospital Iess del Sur en Quito, Ecuador, el 22 de julio de 2020. EFE/José Jácome

Desde el pasado 3 de junio, la capital ecuatoriana, Quito, pasó del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, que rige en el país, y desde entonces se han incrementado los contagios, por lo que se han reforzado los controles, incluso con la intervención de la Policía y el Ejército, para evitar aglomeraciones.

Pero, el aumento de los casos de coronavirus en Ecuador ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar desde el 23 de julio, ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país.

En esa línea, se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplía el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplican las nuevas medidas.

Pero debido a que continúan los contagios, el COE nacional emitió el pasado jueves 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo epidemiológico, con el fin de contener la propagación del COVID-19.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, que se mantenga el cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Además, el miércoles se prohibió la venta de licor de viernes a domingo, medida que ya entró en vigor y se extenderá durante la primera quincena de agosto.

Según los datos oficiales, la cifra de positivos por COVID-19 en Ecuador ascendió el viernes a 85.355, 985 nuevos casos respecto al jueves, mientras que los decesos confirmados por coronavirus totalizaron 5.702 y 3.470 las muertes probables por la enfermedad. EFE (I)

sm/cav

Más relacionadas