Comida del sur de EEUU elevaría riesgo de embolia

Los alimentos fritos, típicos de la cocina del sur de Estados Unidos, están causando problemas a la salud en la región. La gente cuya dieta incluye altas cantidades de esos manjares, junto con muchas bebidas azucaradas, corre un riesgo mayor de sufrir un infarto cerebral, de acuerdo con un nuevo estudio.

Se trata del primer análisis sobre la dieta y el infarto cerebral, y los investigadores consideran que los resultados explicarían por qué la población de raza negra en el sureste de la nación sufre más estos problemas, a grado tal que la zona ha sido denominada ya como la «franja de la embolia».

Los negros mostraron cinco veces más probabilidades que los blancos de mostrar el patrón dietético sureño al que se vincula con un mayor riesgo de infarto cerebral. Y tanto los negros como los blancos que viven en el sur tuvieron más probabilidades de incurrir en dietas poco recomendables, en comparación con la gente en otras partes del país.

La dieta explicaría incluso dos terceras partes del riesgo mayor de infarto cerebral que se observa en la población de raza negra, en comparación con los blancos, concluyeron los investigadores.

«Estamos hablando de comidas fritas, papas fritas, hamburguesas, carnes procesadas, perros calientes», tocino, jamón, hígado, mollejas y bebidas azucaradas, dijo la principal autora del estudio, Suzanne Judd, de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La gente que comió este tipo de alimentos seis veces a la semana mostró un 41% más riesgo de infarto cerebral que las personas que ingirieron estos platillos una vez al mes, señalaron los investigadores.

En contraste, la gente cuya dieta fue alta en frutas, vegetales, cereales enteros y pescados tuvo un 29% menos riesgo de infarto cerebral.

«Es una gran diferencia», destacó Judd. «El mensaje para la gente que está en medio es que hay un riesgo gradual», es decir, la probabilidad de sufrir un infarto cerebral crece proporcionalmente con cada comida típica sureña que se ingiera en una semana.

Los resultados fueron publicados el jueves durante una conferencia de la American Stroke Association en Honolulú.

___

Más relacionadas