Hermanos Roca inauguran feria gastronómica en Lima

Los hermanos españoles Joan, Josep y Jordi Roca, dueños del Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo de 2013, inauguraron este lunes en Lima la feria gastronómica «Perú Gourmet«, que presenta productos orgánicos y artesanales autóctonos de este país.

Los hermanos Roca recorrieron la feria junto a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el gerente general del banco BBVA Continental, Eduardo Torres Llosa, cuya entidad promociona la visita de los cocineros dentro de una gira que abarca varios países de América.

Durante la visita recibieron como obsequio botellas de pisco, el licor más emblemático de Perú, probaron el café orgánico de la selva central peruana y degustaron una selección de quesos de cabra artesanales, elaborados con finas hierbas, tomate deshidratado, cúrcuma y rocoto, entre otros tubérculos y frutos.

Los Roca se interesaron especialmente por los cereales andinos como la quinua, la chía y la maca, además de por el aceite de oliva producido en ente país sudamericano.

«No queremos renunciar a conocer nuevos paisajes, productos y personas de otras latitudes que nos ayuden a renovar nuestra ilusión y que aporten un nuevo impulso a nuestro trabajo creativo. Por ello fue el propio Celler quien emprendió este viaje», señaló Joan Roca en un comunicado difundido por el BBVA antes de su llegada.

Tras la apertura de esta feria, los cocineros catalanes impartieron la primera de las cinco conferencias de ingreso libre programadas durante su estadía en Perú, titulada «Los Roca, una historia para inspirar», en la que participó el cocinero peruano Gastón Acurio.

Entre los asistentes estuvieron medio centenar de estudiantes de cocina de varios institutos y escuelas de cocina de Lima, quienes tienen la expectativa de ser elegidos para las dos becas de cuatro meses de formación en El Celler de Can Roca que el BBVA Continental otorgará esta semana.

Los hermanos Roca continuarán mañana con sus conferencias para hablar sobre «Innovación: Una sazón diferente«, el miércoles sobre «Emprendedores: Cocinando el futuro«, el jueves del «Mundo gastronómico: la vuelta al mundo en 80 platos«, y el viernes sobre «Liderazgo: sólido como una Roca«.

Además de promover los productos e ingredientes locales, durante los cinco días de su permanencia en Lima, El Celler de Can Roca ofrecerá cinco cenas exclusivas para 600 clientes del banco, en las que se ofrecerá un menú de catorce platos con más de 200 ingredientes, entre los que destacarán la quinua y el ají.

Los hermanos Roca han visitado durante los últimos días los Estados Unidos, México y Colombia, desde donde arribaron a Lima «para rendir homenaje a la comida peruana y nutrirse de talento y productos nacionales». EFE

*Los hermanos Roca junto a la ministra Magali Silva. Foto: El Comercio

Más relacionadas