Bolivia aboga por Madre Tierra en equilibrio y en armonía con el ser humano

El presidente Evo Morales saluda durante una ceremonia ritual andina en la que juró para un tercer mandato en un sitio arqueológico de Tiwanaku, Bolivia, el miércoles 21 de enero de 2015. (AP foto/Juan Karita)

La Paz, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia abogó hoy por un planeta en equilibrio y donde el hombre se desarrolle en armonía con los otros seres vivos, en la jornada en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por Naciones Unidas.

El ministro boliviano de Exteriores, el aimara David Choquehuanca, destacó en un discurso que hoy es el Día de la Pachamama o de la «Madre Tierra», por cuyo equilibrio deben trabajar todos los seres humanos.

Choquehuanca recordó que en 2009 Morales propuso en la ONU que esta fecha se celebrara el Día Internacional de la Madre Tierra y no solo de la Tierra, como se denominaba hasta entonces.

«Naciones Unidas se sensibiliza, entiende, asimila, asume que cuando estamos hablando del planeta, estamos hablando de nuestra madre y declara el Día Internacional con el apoyo de 192 países», sostuvo el canciller.

Defendió que el ser humano debe ser integral y vivir en «hermandad» como otros seres del planeta y en armonía con la Madre Tierra, «que es algo que tiene vida, que nos protege y nos cuida».

En el mismo acto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua lanzó la campaña educativa «Mi Madre Tierra, Mi Futuro», que promueve actos de concienciación sobre la protección y la conservación del planeta.

La campaña educativa promueve la plantación de árboles, el cuidado de bosques, la valorización del agua como derecho humano, el reciclaje de la basura y la eliminación del uso de bolsas plásticas.

La campaña comenzó hoy en varias ciudades de Bolivia, donde la población recibió como obsequio plantines procedentes de viveros, lo cual es parte de una campaña que se realiza en los últimos años meses para sembrar 10 millones de árboles, uno por cada habitante del país.

Desde 2012, rige en Bolivia una Ley Marco de la Madre Tierra que considera a la Tierra «sagrada» y un «sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos» que tienen un destino común. EFE

Más relacionadas