México se ofrece como opción si EE.UU. cierra frontera a informáticos indios

Referencia

México puede ser una alternativa para los informáticos indios que actualmente trabajan en Estados Unidos con visa H1B en caso de que el Congreso apruebe una enmienda legal que está en trámite para dificultar la concesión de este permiso, indicó hoy a Efe la embajadora mexicana en India, Melba Pría.

«En México, creemos que el talento no debe tener fronteras y que México es una alternativa para las empresas de tecnología que vean parte de sus operaciones afectadas por las restricciones migratorias», respondió la embajadora a un cuestionario por escrito, al aclarar que «no es una política establecida, pero es una oportunidad».

El pasado mes de enero, dos legisladores presentaron una propuesta para endurecer el actual régimen de visas H1B en Estados Unidos, un permiso para no inmigrantes que es habitualmente utilizado por las empresas tecnológicas para emplear durante unos años a técnicos extranjeros en sus programas.

El proyecto de reforma prevé el aumento del salario mínimo que debe cobrar el beneficiario (alrededor de 100.000 dólares) y la limitación de empleados con este visado que puede tener una empresa.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado estadounidense, en 2014 EEUU expidió 161.369 visados de este tipo. De ellos, 101.800 fueron para indios.

«Los cambios a las visas H1B es una propuesta que no se ha materializado, pero que, de hacerlo, afectaría fuertemente a las empresas de capital indio en Estados Unidos», dijo Pría, al referirse a la preocupación existente en el sector tecnológico tanto en la India como en EEUU.

La embajadora mexicana señaló que «tener empresas indias de tecnología en México no es nuevo», ya que al menos once empresas indias del sector realizan ya operaciones en ese país, lo que les abre una posibilidad para expandirse y continuar sus operaciones.

Pría recordó que México cuenta con un importante polo tecnológico en el estado Jalisco, con presencia de subsidiarias de multinacionales como IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y otras.

«Es una industria con un valor de 21.000 millones de dólares, en la cual cada día hay más start-ups y venture capital», afirmó, al destacar el «compromiso por ofrecer un ecosistema maduro para la innovación y también un ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad para los profesionales».

En ese sentido, subrayó las posibilidades que ofrece México por su cercanía con Estados Unidos, algo que no cambiará, en su opinión, pese a la postura manifestada por el Gobierno de Donald Trump sobre la construcción de un muro y la relocalización en Estados Unidos de las operaciones que tiene las empresas estadounidenses fuera del país.

«Resulta difícil creer que, a pesar de los hechos recientes, la relación de México con Estados Unidos de repente va a desaparecer o su gigantesco mercado va a desaparecer. Sus empresas van a continuar demandando los servicios que han venido demandando, siempre a los mejores costos», remarcó la embajadora mexicana. EFE

Paypal