Ecuador, martes 16 de enero de 2018

Alertan de los riesgos de operar con monedas virtuales

Las autoridades financieras de México advirtieron hoy del uso de esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas (Initial Coin Offerings, ICO), ante la popularidad de monedas virtuales como el bitcóin.


Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertaron en un comunicado sobre “los riesgos asociados al uso de activos virtuales y a la participación en los esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas o ICO”.

Señalaron que lo hacen de manera preventiva, ya que hasta la fecha no tienen registro de la emisión de una de estas ofertas en territorio nacional, sino solo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.

“No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero”, agregó el comunicado.

Además, las instituciones reiteraron la advertencia emitida en 2014 sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

Sobre los activos virtuales -criptodivisas como el bitcóin-, el comunicado recordó que “no constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos”.

“Dada su propia naturaleza, los activos virtuales han mostrado alta volatilidad, pues son objeto de amplia actividad especulativa, por lo que resulta indispensable alertar de los riesgos inherentes a quienes decidan utilizar o invertir en estos activos, tales como la carencia de un régimen legal especial para la resolución de disputas”, agregó el texto.

A nivel internacional, diversos organismos y autoridades financieras coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas, pues si bien pueden ser utilizados de manera legítima, la complejidad y variedad de los mismos incrementa los riesgos de fraude.

Los organismos instaron a considerar las ICO como “inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de tener pérdidas hasta por el total de la inversión”.

Finalmente, las autoridades mexicanas aseguraron que buscan mantener actualizada la normatividad en función de los intereses del público, y por ello se está debatiendo en el Congreso el proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (también conocida como Ley Fintech). EFE