Ecuador, lunes 19 de febrero de 2018

Más de la mitad de los electores brasileños votarán usando su huella dactilar

Brasil espera que para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo más de la mitad de los electores utilicen su huella dactilar para identificarse al votar, según datos publicados hoy en el portal de internet del Tribunal Superior Electoral (TSE).


Publicidad

De acuerdo con la información, actualmente 72,9 millones de brasileños han registrado sus huellas dactilares ante las autoridades electorales, es decir el 49,8 % de la población electoral (146,6 millones)

La meta prevista por el Tribunal es alcanzar 75 millones de personas con sus huellas dactilares registradas antes de los comicios presidenciales, legislativos y regionales de octubre.

Con el registro electrónico de las huellas dactilares se busca tener un mayor índice de seguridad para el reconocimiento individual del elector al momento del voto, lo que hace prácticamente inviable el fraude.

La idea es dejar de lado la utilización de documentos (carné de identidad y documento electoral), con los cuales se pueden presentar irregularidades.

Para alcanzar la meta que se impuso, el organismo electoral seleccionó 1.207 municipios, en el que los electores tendrán que registrarse obligatoriamente y quien no comparezca para este trámite tendrá el documento electoral cancelado, por lo que tendrá que solicitar uno nuevo.

El registro biométrico, como se conoce al archivo electrónico de huellas dactilares, comenzó a realizarse en Brasil en 2008 y se espera que para el 2022 se haya completado el registro de toda la población electoral.

Igualmente, se espera que, con la biometría, los datos sean compartidos con otras entidades y de esa manera unificar la identificación civil en el país.

Esta tecnología de identificación ante la urna electrónica fue probada por primera vez en Brasil en las elecciones presidenciales de 2010 en 60 ciudades por 1,2 millones de los 135,8 millones de electores brasileños que previamente habían acudido a los colegios electorales para escanear sus huellas. EFE