El festival SXSW saborea la gastronomía peruana y su potencial emprendedor

Pisco, ceviche, música, cultura e innovación son los ingredientes que Perú descubre al público del festival South by Southwest (SXSW) que estos días se celebra en Austin (Texas, EEUU), y en el que quiere demostrar que el país andino «está abierto al mundo y busca integrarse aún más».

La subdirectora del organismo comercial Promperú, Mariela Soldi, explicó a Efe que por primera vez presentan un programa dividido en dos espacios, para poder abarcar así todas las posibilidades que ofrece el festival.

«Casa Perú» es el espacio cultural en el que además de degustaciones gastronómicas como las salsas de ají, rocoto y huacatay, los asistentes disfrutan de actividades manuales como el tejido con bastidores o el estampado de camisetas con la temática chicha.

Uno de los fundadores de la gastroneta Peruvian Brother, Giuseppe Lanzone, destaca la calidad de los alimentos peruanos, que permiten al comensal «disfrutar de diferentes sabores y texturas».

Este emprendedor gastronómico abrió junto a su hermano un restaurante móvil en Estados Unidos y tras cinco años de éxito fue invitado por Promperú para «impulsar la gastronomía peruana» en el mundo.

«Tratamos además de que sea una iniciativa sostenible bajo un comercio justo, no solo se trata de ofrecer comida sino que sea un negocio equilibrado para productores, consumidores y respetuoso con el medio ambiente», añadió Lanzone.

Por su parte, en el centro de convenciones de la capital texana «Marca Perú» reúne a diez empresas emergentes del país que muestran «el desarrollo» del tejido empresarial, «gracias a las posibilidades» que ofrece la innovación tecnológicas».

Algunas de estas compañías están centradas en el comercio digital, el desarrollo de software para industrias como el turismo o el ocio; o proyectos sociales como el diseño de un reloj para emergencias, pensado para niños, con un sistema de alerta en caso de desaparición o ante cualquier incidente.

«Para las empresas es un descubrimiento de todas las tendencias que pueden encontrar en el festival y están deslumbrados por el volumen de conferencias a las que asistir, pero también con la oportunidad de presentar sus proyectos», comentó Soldi.

El programa de Perú en el SXSW de Austin tendrá su broche final el 14 de marzo con un concierto en el que participarán algunas de las agrupaciones musicales del circuito independiente con mayor repercusión en su país. EFE

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