Expertos coinciden en necesidad de Latinoamérica de impulsar alianza espacial

Los titulares de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y de la Italiana (AEI), Francisco Javier Mendieta Jiménez y Roberto Battiston, respectivamente, señalaron hoy a Efe la necesidad de que Latinoamérica impulse una agencia espacial conjunta para desarrollar las capacidades de sus países en esa área.

Los expertos se encuentran en Montevideo para participar de la Global Space Applications Conference (GLAC), que se celebra por primera vez en América Latina y que es organizada por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) y por el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial (CIDA-E) uruguayo.

“Uno de los temas de conversación de hoy es la posibilidad de crear una agencia espacial latinoamericana, tipo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)”, aseguró Mendieta Jiménez.

Sin embargo, sostuvo que no hay que ser “simplistas”, ya que es un tema que requiere “diálogo, reflexión y consideraciones”, no solamente a nivel tecnológico sino también financiero.

“Pienso que sería una excelente iniciativa para desarrollar en los años que vienen”, aseguró.

Por su parte, el titular de la AEI señaló que es una “muy buena idea” y que la investigación en materia espacial es especialmente desafiante, ya que crea la necesidad de generar una masa crítica y poner en conjunto recursos, tanto financieros como de competencias.

“En materia espacial existe la tendencia, especialmente para los países más pequeños o menos desarrollados, de tender alianzas”, argumentó Battiston.

Si se toma en cuenta la realidad de Latinoamérica en esta materia, es “obvio” el beneficio que representaría para los países formar una alianza que reúna sus recursos y que opere de forma internacional, continuó el experto italiano.

Respecto a este evento global, Mendieta Jiménez aseguró que brinda la posibilidad de mostrar que en Latinoamérica hay “individuos, grupos e instituciones que ya tienen una actividad espacial muy interesante”.

En este sentido, destacó el desarrollo de países como Argentina y Brasil, que “ya tienen una posición muy importante con alianzas internacionales, con desarrollos espaciales en sus países, como cohetes, satélites, antenas y aplicaciones”.

Mendieta Jiménez consideró que es importante tener “alianzas internacionales”, como la que tiene México con la NASA estadounidense.

Sin embargo, sostuvo que no hay que mirar “solamente hacia el norte”, sino también entre los propios países latinoamericanos porque comparten, entre otros factores, intereses, desafíos, y riquezas naturales.

“Para eso no hay alternativas: tenemos que hacer alianzas entre nosotros y con los países que ya tienen mayor experiencia en el espacio”, aseguró.

Según Battiston, en tanto, cada vez más países quieren participar en la discusión acerca del espacio y sus aplicaciones.

“No necesariamente tienes que ser capaz de lanzar un cohete para desarrollar un satélite, ni siquiera tienes que ser capaz de desarrollar un satélite para poder usar la información que ese aparato está produciendo”, argumentó el italiano.

De esta manera, apuntó que cada país puede entrar en el contexto espacial de diferentes maneras y que los países emergentes están muy interesados en hacerlo porque el espacio puede proveer atajos útiles para varios sectores de sus economías.

La conferencia global, declarada de interés nacional por el Gobierno uruguayo y que se realiza hasta el próximo miércoles, reúne a expertos internacionales, líderes de las principales agencias espaciales del mundo, así como representantes de instituciones públicas y privadas. EFE

Paypal