Agricultores orgánicos conquistan espacios exclusivos de Quito

Imagen captada el domingo 17 de abril de 2011 a las 08:45. Grupo de indígenas campesinos labran la tierra para la coseccha de zanahorias, en la parroquia Rumiñahui del cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi, sierra central de Ecuador.

Uno de los barrios más exclusivos de Cumbayá, parroquia suburbana del Distrito Metropolitano de Quito, acoge cada jueves un mercado de productos orgánicos cultivados con métodos agroecológicos, elaborados por campesinos locales.

Se trata de una iniciativa que desarrolla una organización conformada por 4.000 familias de agricultores de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas Cochasqui-Pedro Moncayo (UCCOPEM) que bajo la marca Yachik presentan una variedad de alimentos con gran aceptación.

Frutas como naranjas y plátanos, harinas y hortalizas libres de agroquímicos, huevos de campo de gallinas no enjauladas y alimentadas con proteínas naturales, están cautivando a los vecinos del complejo Yoo, y curiosos que se acercan al lugar.

Diseñado por el arquitecto y diseñador francés Philippe Starck, el condominio inaugurado por todo lo alto en Cumbayá aglutina varios edificios de viviendas residenciales con áreas de esparcimiento y otro complejo de oficinas con comercios, cafeterías y restaurantes.

Y ahora incorpora el mercado «Yoorganic», que surgió a mediados del año pasado ante la demanda de sus residentes de organizar uno con alimentos orgánicos y agroecológicos.

Los vecinos dieron con la UCCOPEM y su marca de productos orgánicos creada en septiembre de 2018 que ya abastecía a restaurantes de la zona y lograron la organización de la feria.

«El mercado recién empezó y el nivel de exigencia de los clientes es muy diferente de lo que estamos acostumbrados en Pedro Moncayo, todo tiene que ser perfectamente presentado y los productos de excelente calidad», explicó Cecilia Palmay, una de las productoras agroecológicas líderes, según un comunicado de la ONG internacional Rikolto.

La iniciativa forma parte del programa internacional «Ciudades por el Cambio Alimentario/Food Smart Cities» de Rikolto, que en Latinoamérica busca fomentar el abastecimiento inclusivo y sustentable de frutas, hortalizas y café, mediante la conexión de todos los actores del sistema alimentario.

«Rikolto acompaña el desarrollo de la marca Yachik desde el seguimiento en la implementación de prácticas agroecológicas de producción, como postcosecha, acopio y despacho a mercado», indica la nota de prensa.

La idea del proyecto es que los agricultores fortalezcan sus capacidades productivas y comerciales y puedan gestionar eventos como esta feria en Quito de forma autónoma. EFE

db/elb