La guerra comercial entre China y EEUU, tema más censurado en WeChat en 2018

Edificio Chino de Gobierno en Pekín. Foto tomada de internet.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos fue el tema más censurado por las autoridades chinas en la popular aplicación de móvil WeChat (equivalente local a WhatsApp) en 2018, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Así lo corrobora un proyecto de investigación elaborado por la Universidad de Hong Kong, llamado WeChatscope, que monitorizó más de 4.000 cuentas oficiales de noticias el año pasado para analizar la censura en la plataforma.

El equipo confirmó que alrededor de 11.000 de los 1,04 millones de artículos analizados por WeChatscope habían recibido algún tipo de censura.

Entre los diez temas más silenciados por las autoridades chinas, tres están relacionados directamente con las tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington, como son la guerra comercial -el más censurado-, las sanciones estadounidenses contra la tecnológica ZTE y el arresto de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou en Canadá.

«El grupo de investigación descubrió que el alcance de los temas censurados en WeChat va más allá de las políticas domésticas y el malestar social hasta llegar a cuestiones menos delicadas desde el punto de vista político, en lo que parece ser un esfuerzo por apoyar la imagen política internacional de China como una gran potencia», asegura el informe.

El estudio señaló que el número de artículos censurados con las palabras «chino-estadounidense» alcanzó su punto más alto entre finales de octubre y mediados de noviembre, para caer a principios de diciembre, después de la tregua comercial de 90 días firmada por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

En cuanto a los asuntos locales, algunos de los temas más censurados en China fueron el movimiento feminista #MeToo, el escándalo de las vacunas adulteradas por la farmacéutica Changsheng o el caso de los primeros bebés supuestamente modificados genéticamente por el científico chino He Jiankui.

El pasado mes de noviembre, la Administración del Ciberespacio de China anunció la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos, en el marco de una campaña para limpiar la red de contenido sensible que arrancó en octubre del 2018.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares buscadores y redes sociales como Google, Facebook, Twitter o YouTube estén bloqueados en el país desde hace años. EFE

Más relacionadas