Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza la Feria de Guadalajara con presencia de Herta Müller y Vargas Llosa

Guadalajara (México), 26 nov (EFE).- La XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) comenzó hoy en el oeste de México con la presencia destacada de los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Herta Müller.


Publicidad

Alemania será el país invitado de honor a esta nueva edición de la FIL, la cita literaria anual más importante en lengua española, que este año celebra por todo lo alto medio siglo de vida.

En un abarrotado auditorio “Juan Rulfo”, el mayor de la Expo Guadalajara durante la feria, el acto inaugural estuvo centrado en la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 al escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942).

De él el periodista español Juan Cruz, leyó una semblanza en la que dijo que el colombiano era por encima de todas las cosas un “artista”, un hombre que quiso serlo “cuando descubrió la música”.

Glosó todos los adjetivos que le endilgó Vallejo al personaje que parece ser el mismo en varias de sus novelas, algunos como “tímido, inteligente, cariñoso, humilde, y también pertubardor, revolucionario, deslenguado, insólito, un ser humano nacido en Medellín y recreado en el mundo”, quien sin embargo los fue rechazando todos.

Dijo que Vallejo había sido “un azote del papa”, “martillo de ortodoxos y hereje ejerciente, y un músico”, algo esencial en él porque le toca más el corazón que la propia literatura.

“Fernando Vallejo es el músico de esas tragedias, el artista capaz en convertir lo que ve en las peores pesadillas”, apuntó, un hombre que escribe “para molestar” entre muchas cosas “a la tartufería de la sociedad”.

Finalmente destacó de él que ha vivido entregado a dos causas fundamentales, “la defensa de los animales y el amor a la lengua española”.

Vallejo se dijo “muy contento de estar” en la FIL, que se desarrollará los próximos diez días en la capital del estado mexicano de Jalisco “la tierra de (Juan) Rulfo, donde los muertos hablan”.

El mexicano Jorge Volpi leyó el acta del jurado que le consideró “una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”.

En el acto el presidente de la FIL, Raúl Padilla, recordó que “la FIL es ahora más internacional y más iberoamericana que nunca”.

“Hoy cumplimos 25 años de celebrar ininterrumpidamente un objeto clave de la cultura: el libro”, con un invitado de honor, Alemania, a la que alabó por ser “patria del pensamiento y la cultura de la literatura y el arte”.

Este año la FIL 2011 contará con la presencia de más de 1.900 editoriales de 43 países y mantiene su vocación esencial: seguir formando lectores.

“Creo que a lo largo de estos 25 años la FIL se ha convertido en un referente de la cultura, de la promoción de la lectura, de integración, de la difusión del libro en español”, dijo a Efe antes del comienzo de la feria su directora, Nubia Macías.

Como platos fuertes este año están la presentación del proyecto “25 Secretos de América Latina”, un grupo de autores jóvenes de la región que aprovecharán la feria para proyectarse a nuevos públicos.

También está previsto presentar dos antologías de poesía y cuento de escritores centroamericanos, un proyecto del Fondo de Cultura Económica (FCE) coordinado por el nicaragüense Sergio Ramírez.

Alemania, el país invitado de este año, estará representada por una delegación coordinada por la Feria de Fráncfort y el Goethe Institut. EFE