Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La actriz chilena Paulina García ganó el Oso de Plata de la Berlinale

Berlín, 16 feb (EFE).- La actriz chilena Paulina García, Oso de Plata de la 63 edición de la Berlinale por su manera de encarnar a “Gloria”, demostró hoy, igual que la protagonista del filme de Sebastián Lelio, ser una mujer madura sin complejos.


Publicidad

“El trabajo para las actrices mujeres es difícil si son viejas, sin son gordas, si son feas, si no responden a los cánones de belleza hollywoodienses o de belleza de la industria cinematográfica. Es difícil para todas ellas y no tengo un consejo”, dijo en la rueda de prensa tras la gala de entrega de premios.

Entre sus planes más próximos figura retomar sus vacaciones en Sicilia, que interrumpió para acudir a la gala de entrega de los galardones, y después regresar a Chile “a trabajar, mucho, como Gloria, que trabaja”.

Lelio, por su parte, aseguró estar “muy feliz, porque Paulina es Gloria y Gloria es la película”.

Para el cineasta, este premio a García como mejor actriz es “el mejor reconocimiento a la película”, pues “Paulina sostiene sobre sus hombros todo el metraje, no hay ningún frame, ningún cuadro, donde no esté su cuerpo” en un “desafío actoral no menor”.

Este Oso de Plata a la mejor actriz es para Lelio “también de alguna manera como el cierre de la corona de una semana inolvidable en Berlín, donde ‘Gloria’ se instaló en un lugar muy potente, donde la película, a través de haber estado acá, aseguró una vida a nivel mundial”.

Previamente, con el Oso de Plata en la mano y sobre el escenario del Berlinale Palast, la actriz dedicó su trofeo al director, “por este increíble papel y por haber creído en mi”.

La coproducción chileno-española, que figuraba desde su estreno entre las películas favoritas, tanto de la crítica como del público, se llevó hoy además dos premios de los jurados independientes de la Berlinale, en una ceremonia, antesala de los galardones oficiales que se dieron a conocer en la gala de esta noche.

La cinta, centrada en el personaje de una mujer que se acerca a los 60 años y vive con intensidad y positivismo su existencia, ganó el premio del Jurado Ecuménico, así como el “Gilde”, de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania.

La Berlinale se dejó contagiar por el positivismo que desprende el personaje de Gloria, la mujer sin complejos que, a punto de entrar en los 60, canta al volante mientras conduce por Santiago, disfruta del vino, el cigarrillo y el sexo.

“Es una mujer que se levanta, por encima de los golpes de la vida”, apuntó la actriz, lo que para Lelio es un reflejo del momento actual de la sociedad chilena, dispuesta a “superar el pasado, a luchar por el presente y a defender su futuro”.

El filme, que llegó a Berlín avalado por el premio Cine en Construcción de San Sebastián, se aseguró además desde su estreno el pasado domingo y hasta el cierre del European Film Market, paralelo al festival, distribución en EEUU, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Chipre, Brasil y Colombia.

El triunfo de “Gloria” supone el regreso por la puerta grande a la Berlinale de Chile, que no estaba presente en competición en ese festival desde 1991, en que “La Frontera”, de Ricardo Larraín, obtuvo el premio a la mejor ópera prima.EFE

egw-gc/rs