Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patricia Meier y dpmGallery inauguran espacio cultural

Samborondón.- Los galeristas Patricia Meier y David Pérez-Mac Collum inauguraron el 21 de mayo un nuevo espacio cultural en Samborondón, integrado por un proyecto de dpmGallery llamado DPM RESERVA ACTIVA y Patricia Meier-Arte-Cultura-Diseño.

 Meier y Pérez-Mac Collum dirigirán una agenda independiente, pero complementaria, de actividades que potenciarán la experiencia acumulada tanto en el campo de la educación artística como en la galerística, respectivamente.

Publicidad

DPM RESERVA ACTIVA destacará la nutrida colección acumulada a través de los años, que va desde los momentos cúspide de nuestros maestros modernos hasta la producción más reciente de los artistas que promueve exclusivamente.

En la muestra actual se exhiben obras de Saidel Brito, Fernando Falconí, Pablo Cardoso, Oscar Santillán, Dennys Navas y Esteban Pastorino.

Pablo Cardoso, primer ganador del recientemente estrenado Premio Mariano Aguilera, dictó una conferencia sobre su trayectoria artística  mencionando como antecedente de su producción actual al proyecto Geodesia que se relacionaba con la mirada y con el espacio físico, desde cuando documentaba caminatas suyas en su Cuenca natal.

Todas las obras de Cardoso son realizadas mediante registros fotográficos que luego copia en pintura,  lienzo o madera.

Para la Bienal 26 de Sao Paulo documentó un viaje al parque de la sede de la Bienal de Sao Paulo con una cámara analógica, y pintó los 8 rollos de 320 imágenes.

En mi obra es una obsesión la idea del tiempo”, dice Cardoso, “la foto es una herramienta que permite registrar un momento de un modo fugaz, pero la pintura tiene tiempos más extendidos”.

Con esa idea de contar el paso del tiempo, hizo 6am y 6am2, donde fue registrando los cambios del mismo punto del paisaje de su casa a lo largo de un mes, durante las doce horas de luz.

Con la Bienal de Venecia (2007) hizo otro ejercicio, pidió a un voluntario que le tomara una foto de un punto del paisaje de Venecia donde él transitaba cotidianamente, y luego las reprodujo.

Ultimamente, se tropezó con el problema de la explotación petrolera en el oriente ecuatoriano y el famoso caso Texaco, donde Cardoso fue a conocer y a investigar hasta qué punto llegó el daño ecológico y de la salud ocurrido a mediados de los 60, y que no ha sido reparado hasta el momento, dando lugar al juicio ambiental mas grande de la historia, que es la génesis de sus proyectos “Suite del Coan Coan” y “Lago Agrio, Sour Lake”, gracias al cual obtuvo la beca Bellagio Creative Arts Fellow, Rockefeller Foundation Bellagio Center, (la beca Rockefeller).

De allí surgieron una serie de obras a las que llamó “Golem”, que en hebreo es sinónimo de bobo o inmaduro, que tienen que ver con la naturaleza, como la serie de la embarcación precaria que se enfrenta a la inmensidad del océano, y que a propósito la deja inacabada para aludir a las bitácoras de viaje de los exploradores.

El proyecto “Mareas Negras” surgió luego de un feliz encuentro con un muchacho pintor que proviene del área donde ocurrió el derrame de petróleo de Exxon Valdez, en la Bahía Prince William en Alaska, que había sido un santuario ecológico, en el que la población vivía de la pesca del salmón.

“Esta proyecto está abierto”, afirma David Pérez-Mac Collum, “pues se lo piensa continuar visitando otros lugares donde se han sufrido grandes derrames de petróleo, como el Golfo de México”.

mrjc/Fotos LaRepublica.ec

"Suite del Coan Coan"

“Suite del Coan Coan”

Saidel Brito

Saidel Brito

Solá Franco, DPM Reserva Activa

Solá Franco, DPM Reserva Activa

Mayo 2013 066

Pablo Cardoso, con su obra "Golem".

Pablo Cardoso, con su obra “Golem”.