Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Intrigan luchadores de sumo de Raymundo Valdez en DPM

Guayaquil.- Galería DPM inauguró el miércoles 12 de marzo la exposición “Mae- Nakij” del artista guayaquileño Raymundo Valdez (1982), que constituye su tesis de grado del  Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE.

Guayaquil.- Galería DPM inauguró el miércoles 12 de marzo la exposición “Mae- Nakij” del artista guayaquileño Raymundo Valdez (1982), que constituye su tesis de grado del  Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE.


Publicidad

La muestra está inspirada en el  Sumo, que es un tipo de lucha libre, de origen japonés, donde dos luchadores se enfrentan en un área circular.

Según el crítico de arte Rodolfo Kronfle Chambers: “… Para su primera muestra individual Valdez ha dejado de lado el dinamismo que encerraban sus composiciones y aligerado la paleta optando por vívidos y edulcorados colores. Al mismo tiempo ha acoplado un conjunto de estéticas que van desde el manga (comic japonés) hasta un empleo heterogéneo del grafito que utiliza para lograr trazos a veces de tipo realista, a ratos más expresivos.  El conjunto de pinturas incorpora ahora maneras más sugerentes y lúdicas de interpretar el mundo de la lucha de sumo, algunas telas alcanzan inclusive un admirable grado de intriga, mientras recrean un mundo de inspiración infantil dentro de un universo violento (…)

Luchadores sumo

Raymundo explica que esta muestra “tiene su origen en mi interés en temas como el de la masa corpórea y su desplazamiento en el espacio, en las carnaciones, los tonos de la piel. Y a medida que la iba desarrollando, incluía elementos de dibujo técnico, le ponía pintura que se chorreaba, le ponía pintura más espesa, jugaba con las escalas.”

Y en esta ocasión, también alteró el peso normal de las cabezas, y creó estos personajes con este peso visual arriba, que genera otros interrogante respecto al centro de gravedad de esa persona, o respecto al  material del que está hecha. A algunos personajes los hizo enanos y a otros gigantes.

“Incluí elementos como infantilescos, pero que a la vez son perversos, lo que crea una fricción, por ser algo a la vez muy dulce, pero también violento, grande, pesado”, dice el artista.

Raymundo Valdez sumo 048

Una de sus obras es un vídeo de una lucha de sumo, que la realizó con una tablet. Respecto de ella, Valdez dice que: “es una obra que se puede decir que es muy poética, lo predominante es el dibujo, y en él, juego con la línea, que es el garabato que toma forma, luego vuelve a ser garabato, y la lucha que ocurre es muy rápida, y tiene elementos de dibujo técnico, como flechas, que dan giros, puntos de atención visual”.

Raymundo tiene planeado participar en junio de esta año en una exposicón colectiva con una docena más de artistas en el MACC, en Guayaquil.

Raymundo Valdez

Raymundo Valdez

Galería dpm

Galería dpm

Raymundo Valdez video

___

mrjc/Fotos LaRepublica.ec