Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Los drones”, según Karina Aguilera Skvirsky

Guayaquil.-Galería DPM inauguró “Los Drones” (The Drones”) la exposición de la artista multidisciplinaria Karina Aguilera Skvirsky que se podrá visitar hasta el 31 de agosto, en Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada.


Publicidad

Los Drones”, son una serie de foto-montajes, de “collages” (técnica que consiste en pegar sobre una tela, papel o superficie, otros materiales) de drones en los cielos de Guayaquil y Nueva York (donde ella vive), y de otros lugares sin identificación.

El término inglés “drone”  es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o reacción. Los drones tienen una amplia variedad de formas y tamaños, como se puede ver en las fotografías de Karina.

Actualmente, los VANT militares realizan misiones tanto de reconocimiento como de ataque, aunque también se usan en aplicaciones civiles como en la lucha contra incendios, vigilancia de oleoductos, etc.

Además de constituir como dice Karina, un pasatiempo para los aficionados. Ella misma compró un drone hace un par de años que chocó contra un techo en Harlem, NYC.

Karina Surveillance-drone

Karina explica que su exposición nació de sus experiencia viviendo en Nueva York. Cuando sale de su trabajo, le gusta mirar hacia arriba y contemplar el cielo, pero resulta que en Nueva York es bastante difícil contemplar el cielo, porque está cuajado de enormes edificios. Y mientras reflexionaba sobre eso, empezó a leer cada vez más en la prensa noticias sobre drones involucrados en guerras, en espionaje, en asesinatos, e hizo una relación entre los cielos y los drones, y decidió explorar ese tema en esta muestra.

Respecto a los diminutos drones perfectamente recortados en sus cielos y a los imposibles ángulos de los que han sido tomadas las fotografías, ella afirma que fue dificilísimo recortarlos siendo diminutos como son, y que por cada uno que le salió bien, se dañaron muchos.

“Las fotos las logré, simplemente, enfocando hacia arriba con el lente apropiado”, dice.

Karina considera que en Estados Unidos muchos artistas están haciendo fotografías como un registros históricos, y ella considera que lo suyo se incluye dentro de esa tendencia actual.

Karina S test_guayaquil

Karina es profesora de Arte en Lafayette College y también en el Programa de Maestría de Fotografía en Parsons School for Design, en NYC. Realizó sus estudios en Maret School, en Washington, en Oberlin College, en Ohio, en Parsons The New School for Design,  y en la Universidad de Indiana Bloomington.

En el 2015 participará en “Horas de oficina”, un nuevo programa de artista en residencia en El Museo del Barrio, así como en “The perilous journey of Maria Rosa Palacios”, (“El peligroso viaje de Maria Rosa Palacios”), una performance basada en un proyecto cinematográfico, como parte de la beca Fulbright que le concedieron.

San-fco-300-karina

Entre sus exposiciones se cuentan “Southern Exposure”, también en galería DPM,  en el 2012; “Ask Me: Tell M.” un proyecto de arte público comisionado por  el “Laundromat Project”, New York, NY, en el 2011;  “Memorias del Desarrollo,” en “La Ex-Culpable” Lima, Peru; “Backyards”, en Momenta Art, Brooklyn, NY, en el 2006; “From the Woolworth,” en Jessica Murray Projects, en Brooklyn, NY.

El trabajo de Skvirsky ha sido expuesta internacionalmente en forma colectiva e individual. Ha recibido becas y ha participado en numerosos programas de artistas en residencia.

Karina estará el viernes 8 de agosto a las 18h00, en el ITAE, dictando la conferencia “La materialidad en la fotografía y el video post-internet”, donde abordará cómo el discurso de la tecnología ha entrado al mundo del arte contemporáneo y cómo va cambiando el arte a tráves de los nuevos medios.

Video

Video

drone_01azul

 

Karina Surveillance-drone

 

___

mrjc/Fotos LaRepública y cortesía Karina Aguilera  Skvirsky.