Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Villoro rendirá homenaje a su maestro Miguel Donoso Pareja, en la FIL

Escritor y periodista mexicano Juan Villoro. Foto de Archivo, La República.

Redacción Quito.- El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, se encuentra en Quito para homenajear a su maestro, el novelista ecuatoriano Miguel Donoso Pareja.


Publicidad

El homenaje será en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Además de Villoro, participarán Luis Carlos Mussó y Paúl Puma. En el homenaje, que será a las 18h00, en el auditorio de la CCE, no participará Miguel Donoso Pareja por su avanzada edad y su estado de salud. Lo representará su hijo Miguel Donoso Gutiérrez.

Además, el Fondo de Cultura Económica, uno de los grupos editoriales más emblemáticos de la lengua castellana, presentará inmediatamente después del homenaje el libro de ‘Cuentos Completos’ de Miguel Donoso Pareja. Villoro y Mussó realizarán la presentación.

Juan Villoro conoció a Donoso Pareja cuando tenía 15 años. El ecuatoriano dirigía en México un taller de literatura, en el que Villoro participó durante 4 años.

En declaraciones a Diario El Comercio, Juan Villoro ha recordado esa experiencia de la siguiente manera: “Su taller fue una escuela de rigor, pero también una búsqueda de la voz propia. Miguel tenía la capacidad de estimular muy diversas virtudes en sus alumnos, dependiendo de las facultades de cada uno. De los 15 a los 19 años me recomendó libros, compartió sus experiencias y me tomó absolutamente en serio, como si yo fuera ya un escritor formado. Todo esto aumentó mi aprecio por la literatura. Trabamos una amistad muy fuerte y me invitó a acompañarlo a los talleres que impartía en provincia. Esto me permitió conocer a fondo regiones de mi país de las que jamás me hubiera enterado, a causa de nuestro centralismo cultural. En esos viajes entendí que él no sólo era mi maestro, sino un modelo de vida.”

Esta noche, Juan Villoro concederá una entrevista a La República.EC, que será publicada en los siguientes días.