Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Pareidolia” se expone en galería DPM

Carrusel de Manuel Córdova. Foto: LaRepublica.ec

Guayaquil.- El miércoles 11 de marzo galería DPM y el Instituto Superior Tecnológico del Ecuador, ITAE, inauguraron la muestra “Pareidolia” de los alumnos del último curso de “Proyectos 4”,  con la que inician el proceso para graduarse.

Los integrantes de la muestra son Manuel Cordova, Alexa Brito, Luis Andaluz, Mónica López, Xavier Coronel, Stalin Pincay, José Pinto, Luis Ramírez, Rossana Martínez y Miguel Medina.

Los personajes de la obra de foamy (goma Eva) de Manuel Córdova son el caballito y un guardia carmesí miembro del Comando Cobra de los G.I. Joe. Luis dice que trepar a un villano en el caballito de un carrusel le da otra personalidad. “Es como un niño cuando juega con sus juguetes, se sale del relato, y usa los personajes como a él se le ocurre”.

Haber utilizado foamy le ha permitido segmentar la imagen, pinta con segmentación de colores su obra consistente en una caja musical con un carrusel. Al lado superior derecho del carrusel, se ve otra pieza negra de foamy que es la cadera de otro muñeco, en este caso, se trata de un villano de He-Man. Luis lo relaciona con la tendencia de marketing de los fabricantes de juguetes de vender figuras de acción con una pieza extra para armar otro personaje, que viene diseccionado en cinco o seis partes. Usa ese gesto porque le parece chistoso que el muñeco que quieres armar está roto, está incompleto.

Jaula de Luis Andaluz

Jaula de Luis Andaluz

Para Luis Andaluz su obra, que consiste en una serie de frágiles jaulas soldadas entre sí,  que contienen varias clases de flores secas y una sola que está viva, da la sensación de que se está cayendo, y tiene que ver con una idea de supervivencia, de encierro, de sentirse enjaulado y solo. El artista hace notar también que forman parte de la composición de la obra las sombras que se encuentran debajo, como una telaraña.

Mónica López tiene dos piezas, “Melancholia” que consiste en dibujos de planetas potencialmente habitables, a los que ella dibuja con el método tradicional manual del grafito, con una especie de hiperealismo, que simula la estática de la imagen digital errante, lo dibuja porque le interesa la dualidad de la máquina y la mano, que genera una ambigüedad en torno a como ha sido hecho, así como el ejercicio del dibujo minucioso y obsesivo para similar algo que en rigor no es  hiperreal, es un error, es una imagen muy precaria. El titulo hace relación con la película del director danés Lars von Trier que trata sobre el fin del mundo, precisamente golpeado por un planeta.

Su segunda obra se llama “Tristán”, por la Opera “Tristán e Isolda” de Wagner, y es un ejercicio que consiste en una transcripción de un archivo en MP3 de la que ella extrae la imagen del sonido y luego la dibuja tal como es, y genera una imagen que es un error, en teoría.

"Melancholia", de Mónica López.

“Melancholia”, de Mónica López.

 

Pareidolia espejos

 

René Ponce, el profesor encargado de la muestra, dice que la materia Proyectos 4 culmina su proceso con una exposición, lo que es ya una tradición dentro del ITAE.  “Proyectos 4 es la ultima materia que tiene el ITAE dentro del semestre, al menos respecto a la producción artística.  Y esa materia dinamiza las ideas de los estudiantes, sus proyectos, se trata de que ellos concluyan una obra, y ya se vayan insertando en la esfera artística como estudiantes universitarios artistas, que aprenden lo que significa un montaje, lo que es valorar una obra en cuánto al precio, conversar sobre ella con la gente que se les acerca y les pregunta. De aquí en adelante, dependerá enteramente de ellos”.

“Estas obras responden a inquietudes y proyectos de investigación que cada uno tiene. Y sucede que entre los propios estudiantes se van, de alguna manera conectando entre ellos, ciertos temas están muy relacionados el uno con el otro, como por ejemplo, en esta muestra hay arquitectura, geometría, espacios imaginarios”.

Pareidolia visitantes

Carlos Figueroa, Paul Quimí, JorgeMorocho y Jair Piguave

Artistas Carlos Figueroa, Paul Quimí,  Jair Piguave y Jorge Morocho

mrjc/Fotos LaRepublica.ec