Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El argentino Ricardo Piglia, Premio Formentor de las Letras 2015

MADRID, 08/06/2015.- Fotografía de archivo del 19/09/2013 del escritor argentino Ricardo Piglia, que ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2015 en reconocimiento al conjunto de su obra, un galardón dotado con 50.000 euros que se entregará en septiembre en el Hotel Formentor, en Mallorca. EFE/ARCHIVO/Alejandro García

Palma (España), (EFE).- El escritor argentino Ricardo Piglia ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2015 en reconocimiento al conjunto de su obra, un galardón dotado con 50.000 euros que se entregará en septiembre en la isla española de Mallorca.


Publicidad

Según informó la organización, el jurado considera al premiado “un autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular y la tradición más exigente”.

La obra del escritor y crítico literario argentino se sitúa, según el jurado, “por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual”.

“Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”, destaca el jurado de este premio, presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz.

Tras conocer la noticia, Piglia declaró que recibe esta distinción literaria con “alegría” y agradecimiento, y comentó que la literatura persiste en la época actual porque “uno de sus horizontes es, justamente, contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin”.

El jurado quiso destacar además “el talento, el ingenio y la audacia” con que Piglia ha sabido sostener ese “universo paralelo de lo literario”.

En opinión del jurado, “la obra de Ricardo Piglia orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, anécdotas o azares con rara maestría y refinado espíritu”.

La entrega del premio será el 25 septiembre, coincidiendo con la publicación de “la novela de su vida”, como le gusta llamar Pliglia a “Los diarios de Emilio Renzi”, un esperado proyecto del escritor dividido en tres entregas.

Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941 y en 1955 su familia se mudó a Mar del Plata. En 1967 apareció su primer libro de relatos, “La invasión”, premiado por Casa de las Américas.

En 1980 apareció “Respiración artificial”, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. “La ciudad ausente” fue llevada a la ópera por el compositor Gerardo Gandini.

Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos.

Ricardo Piglia es escritor, crítico literario y guionista. Dirigió la revista “Literatura y Sociedad” y ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton.

También ha sido el guionista de las películas “El astillero” (1999), “La sonámbula, recuerdos del futuro” (1998) y “Comodines” (1997) y co-guionista de “Corazón Iluminado” de Héctor Babenco.

El Premio Formentor de las Letras se convoca anualmente para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea.

Entre los escritores galardonados se encuentran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

Su principal objetivo es contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

En las cuatro últimas ediciones el galardón recayó en Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas. EFE

(I)