Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Sobre la eternidad”, de Ricardo Coello Gilbert, en NoMíNIMO

Samborondón.- “Sobre la eternidad” es la muestra del artista guayaquileño Ricardo Coello Gilbert que se expone en espacio cultural NoMíNIMO, desde el 22 de Julio hasta el lunes 17 de agosto.

Para el artista: “Las piezas exhibidas en la muestra pretenden reflexionar sobre la temporalidad de la vida. Las obras intentan dialogar sobre lo perecedero de toda historia haciendo un recorrido a través de diversas sensibilidades encontradas en aparentes fraudes, impostores, falacias y ficciones; en relatos anecdóticos y personales; en la fragilidad de grandes mitos religiosos; y en la memoria (falible, limitada, finita)”.

En “Relatos de la Imposteridad”, una serie de retratos dibujados se combinan con elementos naturales para aportar a cada una de las ficciones presentadas sobre esos personajes. Dispuestos a manera que simulan ser hojas sustraídas de libros auténticos, o al menos así lo sugieren, podemos leer brevísimas narraciones de sujetos como un meteorólogo que predice el fin del mundo, un ladrón que se cree inocente, pues dice ser poseído por el espíritu de una cleptómana, la hija de un religioso que vende supuestas indulgencias, entre otras ficciones”.

"El Inocente", de Ricardo Coello Gilbert.

“El Inocente”, de Ricardo Coello Gilbert.

Aparecen también algunas obras que parten de relatos bíblicos. Un ejemplo es Levítico 20,13, obra que consiste en un conjunto de ladrillos y que en uno de ellos (el único de vidrio) se ha grabado el siguiente anagrama:
“Lucharemos costumbres obsoletas e insanas;
Deja su usual encono fanático, su asco a Babel
Se retorcerá el gremio creyente.
Gobernaremos como humanos unidos por amor.”

Dicho anagrama fue realizado con las letras de la cita bíblica original que le da el nombre a la pieza: “Si un hombre se acuesta con otro hombre como si fuera una mujer, los dos cometen una cosa abominable; por eso serán castigados con la muerte y su sangre caerá sobre ellos.”

Es la segunda vez que Ricardo Coello Gilbert presenta una pieza de este tipo, la ocasión anterior fue Eclesiastés 27,6. El artista pretende reescribir citas que considera homofóbicas, misóginas y en general violentas.

Levitico 20_13 - ricardo coello gilbert - vidrio con anagrama y ladrillos

Otra pieza que hace un comentario sobre el contenido de la biblia es Ascendentes (Mt.1), que consiste en una roca que descansa sobre una biblia de la que parten 42 hilos y se extienden hasta la pared. Los hilos corresponden a los antepasados de Jesús que el evangelista nos detalla al inicio de su libro y lo atan a José, a David y a Abraham.

Entre otras piezas con reflexiones similares están “El judío errante” (Mt.16,28. Mc.9,1. Lc.9,27),una pieza de cerámica, ramas y tierra que nos cuenta una ficción sobre un hombre inmortal (un hombre que no puede morir); y “El sendero de Isaac”, un dibujo sostenido por una esfera de tierra, como un sacrificio detenido, inconcluso y que no se puede llevar a cabo.

También se exhiben piezas que aluden a ficciones personales del artista como “La imposibilidad de imaginar la muerte” y “La canción eterna”, instalación y collage respectivamente.

Todas las piezas presentan un tono místico, dos ejemplos de esto son: “El secreto en el cielo” (la búsqueda del dios de los vacíos), una pintura en acrílico sobre lienzo y “Oculto en el reflejo” una pequeña instalación.

Ascendentes, de Ricardo Coello Gilbert.

Ascendentes, de Ricardo Coello Gilbert.

____

(I) Fotos cortesía Ricardo Coello Gilbert.