Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Feria del Libro de Panamá busca convertirse en “hub” del mercado literario

PANAMÁ, 18/08/2015.- Asistentes observan libros hoy, martes 18 de agosto de 2015, durante el primer día de la XI edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), que tiene a Guatemala como país invitado, en Ciudad de Panamá. Más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales forman parte de la muestra de este año, que ha sido concebida bajo el lema "De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada", y aspira recibir al menos 100.000 visitantes hasta el próximo domingo. EFE/Alejandro Bolívar

Panamá, (EFE).- La XI Feria Internacional de Libro (FIL) de Panamá, con Guatemala como país invitado, abrió hoy sus puertas “con paso firme” hacia su segunda década y decida a convertirse en un “hub” para el mercado literario regional.


Publicidad

Más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales forman parte de la muestra de este año, que ha sido concebida bajo el lema “De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada”, y aspira recibir al menos 100.000 visitantes hasta el próximo domingo.

“Estoy segura que vamos a crecer, de que este va a ser el centro de negocios más importante de todas las ferias de América por el tiempo, por el punto estratégico, la infraestructura y todo lo que ofrecemos” como país, aseguró a Efe la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL), Orit Btesh, organizadora de la feria.

La máxima actividad de las letras panameñas, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, incluye en esta XI edición, por primera vez, una rueda de negocios que hará converger a sellos editoriales con distribuidores y compradores de todo el mundo.

Btesh, empresaria y propietaria de la cadena panameña de librerías “El Hombre de la Mancha”, señaló que los planes son convertir a Panamá en una especie de “hub” del mercado del libro en la región.

Explicó que este centro puede llegar a ser muy importante para los sellos editoriales, distribuidores y compradores de toda la región porque la feria de Panamá, que según dijo se coloca ya en el cuarto lugar detrás de la de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá, tiene lugar en agosto, que es una fecha “muy estratégica”.

“Pienso que Panamá puede llegar a ser un centro importante, hoy en día lo es Guadalajara pero su feria se hace en noviembre cuando ya es tarde entrar en negociaciones para pedidos de fin de año, por lo que realmente agosto se presenta como el momento” clave para este tipo de transacciones en el mercado del libro, remarcó.

La XI Feria Internacional del Libro de Panamá arrancó este martes con gran afluencia de estudiantes y una intensa agenda de actividades de tipo cultural, presentaciones de libros y conferencias, aunque será formalmente inaugurada mañana con un acto al que se espera la asistencia del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

“Tengo unas expectativas altas, creo que vamos a pasar los 100.000 visitantes este año”, indicó Btesh a Efe sobre la feria, que incluye un pabellón infantil.

Guatemala, el país invitado, participa con una delegación de 44 personas entre escritores y una representación de 5 de sus más importantes editoriales, que llevarán 500 títulos entre libros y diferentes publicaciones.

El invitado de honor lleva a la feria además una muestra selecta de su cultura, cine, gastronomía, folclor, danzas, música y textiles de tradición Maya.

Btesh destacó que España participa en la XI edición de la feria panameña con escritores de un “nivel muy alto” como Ildelfonso Falcones, autor de “La catedral del mar”; María Dueñas (“El tiempo entre costuras”, “La templanza”); Juan Manuel de Prada (“Morir bajo tu cielo”); y Juan Bolea.

De Prada, por su parte, viene como parte del programa “Letras de España” junto a Javier Urra y María Zaragoza.

También estarán los escritores Jorge Franco (Colombia) y Jorge Zepeda Patterson (México), el primero ganador del premio Alfaguara y el segundo del Planeta, ambos galardones obtenidos en 2014.

A ellos se sumarán escritores de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El Ministerio de Educación de Panamá celebrará el “Congreso de Promoción de Lectura, Leer para comprender” al que asistirán 500 docentes, mientras el Ministerio de Comercio realizará el “X Seminario Nacional de Derecho de Autor: avances tecnológicos e innovaciones jurídicas”.

En el vestíbulo de la entrada principal de Atlapa el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski exhibirá la exposición “Re/tratar la escritura” con imágenes de escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, entre otros, y también de escritores panameños. EFE

(I)