Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La periodista Svetlana Alexiévich gana el Premio Nobel de Literatura

Fotografía de archivo que muestra a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich en el antiguo ayuntamiento de Leipzig (Alemania). La bielorrusa Svetlana Alexijevich ganó el premio Nobel de Literatura de 2015. EFE/Peter Endig

La bielorrusa Svetlana Alexiévich es la premio Nobel de Literatura de 2015, informó este jueves la Academia Sueca, que explicó que el galardón se le otorga por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.


Publicidad

Alexievich, de 67 años, usó las habilidades de un periodista para crear una literatura que registra las grandes tragedias de la Unión Soviética y su colapso: la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernobyl y los suicidios que sucedieron a la muerte del comunismo.

Su primera novela, “La guerra no tiene rostro de mujer”, publicada en 1985 y basada en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.

Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales. En su breve notificación, la Academia Sueca dijo que Alexievich fue galardonada “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y el valor en nuestro tiempo”.

chernobil

En sus reportajes, Alexiévich suele crear una especie de “collage” de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta una historia de dolor relacionada en ocasiones con Chernobil, en otras con la guerra de Afganistán -tras la invasión soviética- y a veces con asuntos más recientes. El recurso del collage de voces lo utilizó Alexiévich por primera vez en “La guerra no tiene rostro de mujer” de 1983. En ese libro recoge testimonios de mujeres que formaron parte del Ejército Rojo en la II Guerra Mundial.

Alexievich estaba entre los favoritos para ganar el Nobel al lado de otros nombres habituales en las quinielas de los últimos años como Philipp Roth, Joyce Carol Oates o Haruki Murakami.

Hija de dos maestros de pueblo, Alexievich estudió periodismo en Bielorrusia, que entonces era parte de la Unión Soviética. Ahora vive en Minsk, la capital de Bielorrusia, y como muchos intelectuales apoya a los opositores políticos del autoritario presidente Alexander Lukashenko, quien compite por la reelección el domingo.

El premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (algo más de 970.000 dólares) y será entregado, como todos los años, el 10 de diciembre en Estocolmo.

Alexiévich es la decimocuarta mujer en ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura.

La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo a la emisora sueca SVT que contactó a la escritora justo antes del anuncio.

Dijo una palabra: ‘¡Fantástico!’”, según Danius.

Elogió a Alexievich como una escritora maravillosa e innovadora.

“Trasciende el formato del periodismo y ha desarrollado un nuevo género literario que lleva su marca”, dijo Danius.

La escritora añadió que se sentía orgullosa de estar ahora en una lista de escritores a la que pertenece alguien como Boris Pasternak, autor de la célebre novela “El doctor Zhivago” a quien en su momento las autoridades soviéticas le impidieron recoger el Nobel de Literatura.

En 2013 Alexiévich había recibido el Premio de la Paz de los Libreros Alemania.

El año pasado el Nobel de literatura fue para el escritor francés Patrick Modiano.

Los anuncios de este año continúan el viernes con el Premio Nobel de la Paz y el lunes con el de economía. Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del galardón, Alfred Nobel, fallecido en 1896. (I)