Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lanzamiento de Antolohit, una apuesta por el cuento en lengua castellana

Antolohit, antologia de cuentos. Foto de La República.

Quito.- Mañana jueves 17 de diciembre, en la Librería Rayuela, será el lanzamiento de ‘Antolohit’, un proyecto editorial que recoge varios cuentos escritos en castellano por autores de distintas nacionalidades, fundamentalmente ecuatorianos. A las 19h00.

Publicidad

Si bien es la primera publicación de estos autores en el género del cuento, todos ellos son escritores natos y con vocación literaria. ‘Antolohit’ es, según el escritor venezolano Alejandro Veiga, “una antología de cuentos cuyo único hilo conductor es la lengua castellana y la necesitad de rescatar al cuento como un género fundamental de la literatura, hoy marginado por el mercado editorial”.

Veiga, que es filologo radicado en Reino Unido y columnista de este portal, piensa que ‘Antolohit’ también constituye una reflexión en torno a la palabra como acto creador de realidades. “En tiempos en que la palabra está prostituida por el poder, la propaganda y por la inercia de la sociedad de masas, esta analogía apela a una liberación de esa misma palabra sometida a través de la ficción y de la capacidad del ser humano de indagar en sí mismo”.

El libro no sale bajo sello editorial alguno, los cuentistas ecuatorianos han impulsado el proyecto con sus propios recursos y por amor a la lengua. En la selección de los autores, que fue un proceso auténticamente espontáneo, no influyó la edad. Así como los autores pertenecen a distintos países y culturas, también pertenecen a distintas generaciones.

La antología también ha la sido ocasión para la reaparición de Marcelo Chiriboga, el mítico escritor ecuatoriano del Boom Latinoamericano de Letras que fue mencionado en varias ocasiones por José Donoso, Carlos Fuentes y recientemente por Diego Cornejo y Rodrigo Fresán. Chiriboga escribe una conmovedora contraportada a los cuentistas que comienza con una frase potente: “Toda antología de cuentos debe ser un canal que abre el paso del agua entre las dos partes de una geografía quebrada”.

El texto de Marcelo Chiriboga sigue así: “Esta antología lo logra con el valor y la audacia de autores de dos continentes. Ha sido un placer inconmensurable leer estos cuentos al final de mi vida. Por fin, después de décadas de vilipendios y marginación, autores de diversas raíces se unen para obtener un solo resultado y se acercan a mí, sin desaires al origen, como los que yo sufrí, a pedir mi criterio. Reconozco en esta antología de cuentos la cadencia de mi novela, escrita en el exilio, “La caja sin secreto”. Ahora que veo a la muerte cruzando el umbral de mi puerta, me voy sin secretos, sin dejar más legado que el olvido. Que sean los cuentos de estos jóvenes brillantes, porque para mí son todos jóvenes, el mejor testimonio de mi existencia y mi paso por este mundo”.

Alejandro Veiga considera que la contraportada de Marcelo Chiriboga constituye una metáfora sobre la inexistencia: “Lo que me gusta de Chiriboga es el hecho de pertenecer a una tradición literaria universal y, principalmente, me gusta su condición fronteriza, él siempre estuvo en la frontera de la realidad y la ficción, como nosotros de las fronteras nacionales y como los escritores de hoy en las fronteras de los géneros de la escritura”.

La Librería Rayuela está en la calle Germán Alemán E12-62 y Juan Ramírez (Sector Megamaxi 6 de diciembre).

Antolohit

Los autores de ‘Antolohit’ son los siguientes:

– Maricruz Gonzlaéz (Quito, 1958). Es escritora ecuatoriana, intérprete, traductora, editora y columnista de La República.

– Víctor Cabezas (Quito, 1995). Es escritor ecuatoriano, estudiante de Derecho en la Universidad San Francisco, editor general de la revista literaria Líneas de Expresión y columnista de La República.

– Jorge Gómez Monroy (La Plata, 1954). Es escritor argentino, publicista, coordinador de talleres de escritura y tanguero.

– Luciana Musello (Quito, 1993). Es publicista, escritora ecuatoriana, fue la mejor egresada de su promoción en la Universidad San Francisco de Quito y actualmente trabaja en la Radio COCOA de esa institución.

– Alejandro Veiga (Caracas, 1988). Es escritor venezolano, filólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona, crítico literario y columnista de La República.

– Miguel Molina Díaz (Quito, 1992). Es escritor ecuatoriano, periodista, estudiante de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito, así como redactor y columnista de La República.

– Cristina García (Barberà del Vallès, 1993). Es escritora catalana y actualmente estudia filología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

– Felipe Oviedo (Quito, 1990). Es escritor ecuatoriano-italiano, fan de Bob Dylan, ingeniero mecánico y lector. Fue el mejor egresado de su promoción en la Universidad San Francisco de Quito y actualmente hace sus estudios de posgrado en el MIT, en los Estados Unidos.

– Mario Attie (Ciudad de México, 1993). Es escritor mexicano, estudiante de Filosofía de la University of California (San Diego), columnista del diario de esa universidad y articulista de la revista Líneas de Expresión. (I)