Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

María José Argenzio: el arte de poner el dedo en la llaga

Guayaquil.- La artista guayaquileña María José Argenzio (1977), graduada de arte en Inglaterra y nombrada por la revista Vanguardia una de las mujeres esenciales del arte, se encuentra exponiendo actualmente dos muestras en dos países diferentes España y México.

María José le cuenta a LaRepública que: “Una de ellas es una muestra individual en una galería de Palma de Mallorca, (España) que se llama “La Caja Blanca”, que va a a durar hasta enero, y que se inauguró en el marco del evento mas importantes de las artes plásticas de la isla, que es “Nit de L’Art” (Noche de las Artes), en la que las galerías, así como los museos, abren sus puertas al público por una noche y al que acude masivamente todo Palma de Mallorca”.

Para “La Caja Blanca” trabajó con el curador español Fernando Castro Flores quien nombró la muestra “Nobleza Obliga”, el título hace referencia a un comportamiento específico, el del ‘noble’, y de como un ‘noble’ se debe comportar comportar como tal porque ‘la nobleza obliga’.

"Nobleza Obliga."La Caja Blanca", Palma de Mallorca, María José Argenzio.

“Armerías parlantes híbridas”, 2015. Impresión digital sobre tela de seda de chifón.

“Mi temática, la Heráldica Gentilicia, que es el arte de blasón que explica y describe los individuos, familias o linajes; tema que siempre ha sido de mi interés por la incansable búsqueda de la sociedad ecuatoriana por encontrar una heráldica gentilicia que lo relacione con un pasado burgués europeo, buscando de esta manera su sangre azul. Una actitud que es causada por el rechazo a nuestras raíces indígenas. Me apropié de la revista “Semana” del diario Expreso de Guayaquil, enmarcándola y utilizándola como punto de partida para las propuestas que presenté en la galería”, continúa María José.

“Mi exposición es un acercamiento irónico a esta búsqueda de lo noble. Algunos de los materiales utilizados son papeles y telas transparentes, haciendo referencia al papel de calcar, a la cultura de la copia y la pega. A la noción novelera de pensar que lo mejor viene de afuera,mirando siempre hacia el norte”.

De la serie "Banderines". Tela boradada a mano con hilo de rayón y madera de Guayacán.

De la serie “Banderines”. Tela bordada a mano con hilo de rayón y madera de Guayacán.

“Mi intención es la de desmantelar el diseño heráldico gentilicio, tomando sus diferentes partes como los esmaltes, particiones, forros, para ir armando propuestas con eso. Por ejemplo, en la pieza “Armerías parlantes híbridas” se observa tres pedazos de tela de chifón con impresiones láser de diferentes elementos que componen una heráldica. Cuando el espectador se coloca al frente de esta pieza, se crea una heráldica gentilicia, el display comprende una especie de riel, que hace referencia a una especie de cortina, que puede cambiar su diseño dependiendo de la tela/cortina que lleve, así el coleccionista/espectador va creando su propia heráldica. La idea en general, es que si todos tenemos heráldicas que nos convierten en ‘nobles’, nadie lo es.” 

“En la serie ‘Banderines” reemplazo el castillo por la choza, la espada por el arco y la flecha, etc.  con la intención de rear una heráldica gentilicia propia de los ecuatorianos que represente nuestra cultura.”

La pieza presentada en México se titula “Aglomeraciones” y fue comisariada por Cecilia Delgado Masse, y Amanda de la Garza. Esta forma parte del ciclo curatorial “Interperie Sur” que consiste en invitar a artistas emergentes latinoamericanos a intervenir espacios no convencionales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM) .

"Aglomeraciones!

“Aglomeraciones”

La web del museo la describe de esta forma: “Argenzio produce a partir de molduras comerciales de poliestireno expandido, un cubo vacío y simétrico, que emula la función de cascarón del cubo blanco museístico, un espacio pensado ante todo como contendor. Esta inserción tiene como primera característica un comentario de escala. Ofrece un cubo de tres metros cuadrados compuesto de paneles, a la manera de una estructura modular, como principio fundacional de la arquitectura. La pieza está enclavada en un lugar de tránsito, a fin de producir una reflexión sobre los espacios intersticiales del museo, aquellos que exceden a las salas de exhibición y cuya definición funcional no está establecida”.

María José explica que en su cubo ha usado el ornamento de la arquitectura que son las cenefas, pero que en vez de usar el yeso, del que están hechas las de verdad, y que están pensadas para demostrar poderío social y económico, las suyas son de poliestireno. “En mi obra la cenefa se reproduce y empieza a crecer, y está dentro del cubo más grande que es el museo, lo que viene de la idea de la “Caja blanca”, que dentro del mundo de las artes es la institución que valida una pieza y a un artista, de forma que ésta caja blanca coexiste dentro del museo caja blanca”.

 Argenzio ha expuesto en la XI Bienal de Cuenca (2011), Museo Pumapungo (Cuenca, 2014), Centro Cibeles (Madrid, 2014), Fundación CAJA SOL (Sevilla, 2014), Instituto Cervantes (Londres, 2013), MAC Museo de Arte Contemporáneo (Lima, 2013), Fundación Lugar a Dudas (Cali, 2013), Museo Municipal de Guayaquil (2011), MOLAA Museo de Arte Latinoamericano (Long Beach, 2008), C.C. Metropolitano (Quito, 2008), C.C. Libertador Simón Bolívar (Guayaquil, 2005). Próxima participación en la X Bienal de Nicaragua (Managua, León y Bluefields, 2016) e Interperie Sur, Museo Amparo (Puebla, 2016).

____

mrjc/Fotos cortesía MJA.