Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Padura dice ser comprometido con generación que investiga realidad de Cuba

MIAMI (FL, EE.UU.), 19/01/2016.- El escritor cubano Leonardo Padura posa hoy, martes 19 de enero 2016, en el Centro Cultural Español de Miami, Florida. Padura aseguró hoy en Miami ser "un hombre comprometido con su generación que investiga la realidad de Cuba", al igual que el detective de su tetralogía Mario Conde. El último Premio Princesa de Asturias de las Letras, acompañado por el actor cubano Jorge Perugorría, presentó hoy en el Centro Cultural Español de Miami, Florida, la película basada en su tetralogía "Las Cuatro Estaciones", que verá la luz esta primavera bajo la dirección de Félix Viscarret. EFE/Begoña Marín

Miami (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura aseguró hoy en Miami (EE.UU.) ser “un hombre comprometido con su generación que investiga la realidad de Cuba”, al igual que el detective de su tetralogía Mario Conde.

El último Premio Princesa de Asturias de las Letras, acompañado por el actor cubano Jorge Perugorría, presentó hoy en el Centro Cultural Español de Miami, Florida, la película basada en su tetralogía “Las Cuatro Estaciones”, que verá la luz esta primavera bajo la dirección de Félix Viscarret.

Mario Conde representa al cubano medio “trabajador, enérgico, apasionado”, aseguró Padura.

“Es el símbolo de una generación, la que tuvo que transitar por los años 90 un momento terrible para la sociedad cubana”, detalló.

Por su parte, Perugorría, quien interpreta el papel de Mario Conde en la película, indicó que su personaje “tiene el punto de melancolía del que vive aferrado a un pasado porque el presente que le ha tocado vivir es muy duro”.

“Se acabó con la utopía de una Cuba soñada que jamás iba a ser”, afirmó.

“El detective Conde me ha servido como vehículo para mirar la realidad que me rodea, la evolución de la vida cubana, que me interesa mucho más que las novelas policiales”, aseguró Padura.

“La novela policial como género es muy generosa porque puedes descubrir un crimen con un misterio pero también puede tener otra dimensión, la de ahondar en el género humano”, agregó.

En 1989, cuando Padura comenzó a escribir la saga que incluye “Vientos de Cuaresma”, “Pasado Perfecto”, “Máscaras” y “Paisajes de Otoño”, trabajaba en La Gaceta de Cuba y viajaba 14 kilómetros al día en una bicicleta china junto con uno de sus compañeros para llegar a la redacción.

La crisis que vivió la isla trajo consigo “el desencanto” y engendró la llamada “generación escondida”, indicó a Efe Padura.

El escritor cubano, autor de “El hombre que amaba a los perros” y “Herejes”, explicó que forma parte de “una generación sacrificada compuesta por personas cada vez más envejecidas y denostadas, por seres que han crecido en una sociedad en la que sólo han podido sobrevivir siendo artistas o gerentes de empresas extranjeras”.

Leonardo Padura finalizará su etapa en el mundo del cine, al menos por ahora, con el guión de la serie ‘Havana Quartet’, que está protagonizada por el actor español Antonio Banderas.

“Quiero volver a dedicarme a la literatura porque llevo dos años invirtiendo mucha energía y tiempo en el cine y lo mío es la escritura”, indicó Padura a Efe.

En su cabeza está gestándose la historia de un hombre que parte desde Israel y se establece en La Habana.

“No es difícil identificar la complejidad y el sentimiento de desarraigo de este personaje“, explicó Padura.

“Este es el único tema que me interesa y sobre el que rondan todas mis novelas, sean de detectives o no”, concluyó. EFE

(I)