Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Puerto Rico celebrará 143 años de abolición de la esclavitud con exposición

San Juan (EFE).- El Archivo General de Puerto Rico (AGPR) celebrará la abolición de la esclavitud de la isla con la exhibición “De la esclavitud a la abolición”, que abrirá sus puertas el próximo jueves e incluirá documentos oficiales sobre esta opresión social durante el siglo XIX.

La muestra, según explicó hoy el AGPR en un comunicado de prensa, incluirá escritos de su fondo documental, así como objetos y artículos de la Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) relacionados con la esclavitud, que fue abolida en Puerto Rico el 22 de marzo de 1873.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril, tendrá lugar en el edificio Ricardo Alegría, sede del AGPR, en el Viejo San Juan y estará dividida en dos secciones.

Una de ellas mostrará una serie de dieciséis dibujos a tinta que hizo en 1978 el fenecido artista plástico puertorriqueño Rafael Tufiño, reunida bajo el título “Aspectos de la esclavitud en Puerto Rico”.

En esa misma sala se proyectará el documental “Adombe: la presencia africana en Puerto Rico”, producido por Ivonne Belén y el cineasta Edwin Reyes.

En una segunda sala se expondrán varios documentos, como la declaración de la abolición de la esclavitud en el ejemplar “Gaceta Extraordinaria”, publicada el 31 de marzo de 1873, así como escritos de venta de esclavos y anuncios de esclavos fugitivos publicados en el diario Gaceta de Puerto Rico.

La exposición incluirá también fotos de diagramas de los barcos que transportaban a los esclavos, grilletes y cadenas de hierro que se les colocaban y las placas con los números que se les colgaban en el cuello para su identificación.

El AGPR exhibirá también una medalla conmemorativa que acuñó el ICP del centenario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. EFE (I)

jm/mgl/pas