Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leonardo Padura abordará los cambios sociales en Cuba en su próxima novela

GIJÓN (ASTURIAS), 17/07/2016.- El escritor cubano Leonardo Padura ha asistido a la clausura de la Semana Negra de Gijón después de nueve días de actividades en las que han participado 163 autores de distintos géneros, con expectativas sobre la celebración del 30 aniversario el año que viene. EFE/Alberto Morante

Gijón (España), (EFE).- El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. es el punto de partida de la novela que está escribiendo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, con el personaje del detective Mario Conde “sorprendido” por los cambios sociales que vive la isla.

Publicidad

El autor ha anunciado hoy en la Semana Negra de Gijón que esta obra que “está en fase de escritura” tiene como escenario la sociedad cubana en la que se han producido “algunos cambios visibles” que probablemente se profundicen en el futuro.

La novela, cuyo título provisional, aunque no definitivo, es “El último despertar”, comienza la mañana en la que el teniente Mario Conde “se despierta resacoso” con la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Será un libro más de la saga policial protagonizada por Mario Conde, que al igual que su creador “no logra entender en profundidad” los cambios que esta viviendo la sociedad en Cuba.

Padura ha dicho en una rueda de prensa que el personaje de Conde lo ha creado un poco a su imagen y semejanza con algunos caracteres de su personalidad y forma de interpretar las realidades que observa.

Esta vez, el personaje va a cumplir 61 años, uno más que el escritor actual más famoso de Cuba que le dio vida, y siente que se “está convirtiendo en un viejo cascarrabias” en un momento en el que todo lo que ha vivido y conoce está en proceso de cambio.

Como Conde, Padura también está “sorprendido” por los cambios en su país, en la que por primera vez desde hace cincuenta años la sociedad “ha perdido homogeneidad” y en La Habana existen barrios habitados por “desclasados”.

Ha explicado que mucha gente vive con salarios de 550 o 600 pesos mensuales, que equivalen a diez litros de aceite, mientras en las ciudades más importantes florecen prósperos negocios vinculados al turismo.

Padura ha expresado su convencimiento de que los “cambios que se avecinan pueden ser beneficiosos para la población” y ha pronosticado que “dentro de poco tiempo” habrá una especie de puente aéreo entre La Habana y Miami.

El narrador ha abogado por el fin del embargo comercial, que “va a mejorar la vida de los cubanos” y ha considerado que un cambio político “no es visible” pero no lo descarta.

Se ha definido como un autor que necesita la realidad para lanzarse a escribir y que lo hace “cargado de dudas” porque “carece de imaginación”.

“Me gustaría escribir ciencia ficción, pero no puedo porque no puedo imaginarme situaciones tan irreales”, ha dicho. EFE (I)

Publicidad