Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jorge Ramos gana Reconocimiento a Excelencia de Premio Gabriel García Márquez

Bogotá.- El periodista mexicano Jorge Ramos, conductor del noticiero de la cadena Univisión, obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, informó hoy la organización.


Publicidad


Ramos, con una trayectoria de más de 30 años en los medios hispanos de Estados Unidos, acrecentó su notoriedad en agosto de 2015, durante la pasada campaña presidencial, cuando el entonces precandidato republicano Donald Trump ordenó su expulsión de una rueda de prensa en Dubuque (Iowa).

La manera como “ha logrado actuar en respaldo de la comunidad hispana y defender un proceso electoral democrático a través de su trabajo fueron algunos de los aspectos que determinaron la escogencia de Ramos“, informó en un comunicado la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que otorga el galardón.

Para el Consejo Rector de la FNPI, Ramos “hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo“.

A lo largo de su carrera, Ramos ha ayudado a visibilizar las historias de la comunidad latina, “les ha dado una voz política y ha trasladado a los poderosos las preguntas de esos hispanos que trabajan en un restaurante, en una oficina, en una universidad, en el campo“, aseguró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Damià Bonmatí, citado en el comunicado.

Jorge es un reportero de principio a fin: participa con los miembros del equipo en la selección de los temas, elige los tratamientos, explora ángulos de investigación y busca la mejor manera de presentar las historias“, manifestó por su parte el presidente de Univisión Noticias, Daniel Coronell.

Cada año el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público de este oficio que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance de la profesión

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Ramos recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el próximo 29 de septiembre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo.

En ese acto también serán premiados los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, cuyos nombres todavía no han sido escogidos.

También se entregará el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. EFE

(F).