Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pablo Cardoso presenta “Mandala” en galería DPM

Obra de Pablo Cardoso, foto dpmgallery.com

Guayaquil.- El artista cuencano Pablo Cardoso expone “Mandala” en la galería DPM ubicada en Circunvalación Sur y Víctor Emilio Estrada, desde el viernes 27 de octubre, en el horario de 11 am a 6 pm.

“Empiezo este diario con pocas certezas.
Sé que busco una obra personal, un autorretrato amplificado. Un conjunto que congele las horas en esta casa, en este taller donde espero pasar poco tiempo más.
La estructura de los últimos meses del 2016 y del primero de este año se ha vuelto cacofónica, y a momentos desespero al percibir que no consigo insertar una nota distinta o una pausa. Los mismos actos, el mismo ritmo”.

Pablo Cardoso
Anotaciones en su diario, 16 de enero de 2017

“En esta nueva serie parecen converger cuestiones similares: por un lado un ánimo sensible frente a la inminencia de abandonar su casa-taller de casi veinte años en Cuenca –una mudanza que resuena como una decisión de carácter existencial que tiene como propósito refugiarse, junto a su pareja y su pequeño hijo, en un lugar remoto de la costa-; y, por otro, el contacto con los escritos del biólogo David George Haskell sobre la comprensión conservacionista derivada tras la observación profunda y detallada de un metro cuadrado de bosque, el cual es figurado por el científico como un mandala, para convertirse, en clave budista, en un portal para desentrañar el universo.

Diario de Pablo Cardoso, foto dpmgallery

Cardoso traslada el componente lírico de este ejercicio de “estéticas ecológicas” a su microcosmos hogareño, aplicándose al “mandala” de su hábitat con una “apertura sensorial, intelectual y corporal” –como lo describe Haskell-. En medio de esta encrucijada experiencial, y abocado al análisis de lo que entra y sale del entorno personal, comenzó a producir, a inicios de este año, un diario repleto de pensamientos y observaciones del diario vivir que conecta de formas muy tangenciales con las pinturas que ha producido. Sus polípticos, tan fragmentados como las anotaciones en sus cuadernillos, articulan así una poética que evade la ilustración directa para lograr representaciones que serán evocativas para el receptor, pero que al mismo tiempo no se desprenden del afecto que él ha impreso en su vinculación íntima de imagen y memoria.”

Rodolfo Kronfle Chambers
Extracto del texto “Pablo Cardoso y la llave del mandala: entre la diarística y las estéticas ecológicas”

Pablo Cardoso Mandala foto dpmgallery.com