Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Campeones: Juventus dará la batalla al Barsa en medio campo

El jugador de Juventus Carlos Tevez (2-d) celebra con sus compañeros después de anotar el gol del 2-1 hoy, martes 5 de mayo de 2015, durante un partido por la serie semifinal de la Liga de Campeones entre Juventus y Real Madrid, en el estadio Juventus de Turín (Italia). EFE/Andrea Di Marco.

BERLIN (AP) — La Juventus de Turín dará la batalla en el mediocampo, mientras el Barsa se imagina un partido con el dominio de la pelota y sobre todo las áreas, tanto en defensa como en ataque.


Publicidad

Pero el guión de la final de la Liga de Campeones del sábado no está escrito.

El campeón, eso sí, firmará el triplete y la temporada perfecta, porque Juve y Barsa se presentan en el estadio Olímpico de Berlín como campeones de Liga y Copa en sus respectivos países. Sería la quinta Copa de Europa para el Barsa, cuarta en la última década, y la tercera para la Juve.

“El equipo está donde quería estar, con dos títulos conquistados y con la posibilidad de entrar en la historia del club con un triplete que solo se ha logrado una vez (2009)”, dijo el técnico español Luis Enrique en la víspera.

“Uno de los dos equipos va a hacer el triplete. Queremos ganar la final, independiente de que ya hemos hecho un torneo extraordinario”, comentó el entrenador de la Juve Massimiliano Allegri.

La Juventus se atribuido el papel de cordero, entregando la condición de favorito al Barsa. Allegri admitió que la voracidad ofensiva del tridente formado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar —con 120 goles esta temporada— es difícil de contener, pero tiene un plan para intentar frenarlos.

La pizarra sugiere que las ayudas del chileno Arturo Vidal, Paul Pogba y Claudio Marchisio serán determinantes para desequilibrar al rival y abrir las puertas a un gol.

“El termómetro del partido va a estar en el mediocampo”, explicó Allegri, dejando entrever cómo tiene pensado descompensar al Barsa. “A partir de ahí hay que asumir que el partido no va a terminar 0-0, así que hay que marcar un gol”.

La teoría dice que el mejor escenario para la Juve sería adelantarse en el marcador y luego enfocarse en contener al rival.

“Este partido tenemos que ganarlo en el medio del campo, donde podemos hacer defensa de calidad y defensa física”, señaló el central Leonardo Bonucci. “Hemos llegado a este punto sabiendo que estamos un peldaño por debajo del Barcelona, pero en una final las diferencias se esfuman”.

Bonucci estará acompañado en el centro de la defensa por Andrea Barzagli tras la lesión de Giorgio Chiellini. El arquero Gianluigi Buffon, capitán y referente del club, aseguró que el equipo ya trabajaba en mejorar su competitividad a nivel europeo, pero que quizá esta final ha llegado demasiado pronto.

“Desde el punto de vista objetivo, el Barcelona parte como favorito porque tiene jugadores magníficos a nivel individual. Un equipo con Messi, Suárez, Neymar y (Andrés) Iniesta por detrás es imposible que no sea favorito”, aseguró Buffon. “Pero tampoco vamos a ser víctimas esperando un sacrificio”.

“Nosotros los italianos nos volvemos fuertes en los momentos de dificultad. Somos un gran equipo y vamos a hacer todo lo necesario para ganar esta Champions”, añadió Bonucci.

El Barcelona no se confía. El espíritu del vestuario azulgrana lo describió el central Gerard Piqué en una sola frase: “Si somos mejores hay que demostrarlo”.

Luis Enrique dijo que la plantilla se prepara para una batalla. En el partido que dibuja todo entrenador en su mente, quiere al Barsa con el dominio y la posesión del balón. Y prevé una Juve capaz de ofrecer dos caras: una defensiva y de repliegue y otra de toque más ofensiva, si así lo requiere el juego.

“Imagino un partido en el que tengamos el balón más que el rival y estemos más en campo contrario, siempre a un alto nivel”, explicó. “Seguro que vamos a tener dificultades. La Juventus tiene muchos recursos, y por eso está en la misma situación que nosotros con la posibilidad de hacer el triplete”.

El central Gerard Piqué advirtió que la Juve también sabe dominar el balón, como demostró frente al Real Madrid en las semifinales. Piqué evitó comparar el juego de este Barsa, con nuevos registros de contragolpe y verticalidad, con el del triplete del 2009 bajo las órdenes de Pep Guardiola.

“No sé si jugamos mejor o peor, lo importante es que estamos otra vez en la final”, relató Piqué. “Tenemos un equipazo, uno de los mejores equipos de la historia del club. El principio de temporada no ha sido bueno, pero el equipo ha sabido darle la vuelta, empezar a ganar y no dejar a hacerlo”.

Mientras todos los ojos miran a Messi, Suárez y Neymar, Luis Enrique reivindicó el conjunto por encima de las individualidades.

“Tenemos al mejor del mundo, que es Leo y tanto Neymar como Luis Suárez son jugadores que han hecho una temporada muy buena”, dijo. “Pero para llegar aquí se necesita un bloque, un bloque que ataque y que defienda”.

“Sólo atacando con tres no hubiéramos hechos tantas cosas”, añadió.

____

Alineaciones probables

Juventus de Turín: Gianluigi Buffon, Stephan Lichtsteiner, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli, Patrice Evra, Paul Pogba, Claudio Marchisio, Arturo Vidal, Andrea Pirlo, Carlos Tevez y Álvaro Morata.

Técnico: Massimiliano Allegri.

Barcelona: Marc-André ter Stegen, Daniel Alves, Javier Mascherano, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Iván Rakitic, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar.

Técnico: Luis Enrique Martínez. (D).