Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FC Barcelona encabeza sorteo de la Liga de Campeones

Jugadores del club Barcelona saludan desde un autobús durante las celebraciones por la obtención del quinto título en la Liga de Campeones el domingo 7 de enero de 2015. (Foto AP/Emilio Morenatti)

GINEBRA (AP) — La Liga de Campeones empieza a tomar forma el jueves cuando la UEFA realice el sorteo de los 32 equipos que disputarán la fase de grupos.


Publicidad

El Barcelona de Lionel Messi arranca como el favorito para convertirse en el primer equipo que revalida la corona desde que la antigua Copa de Europa fue rebautizada como Liga de Campeones en 1992.

Real Madrid, por su parte, buscará su 11ra corona, y un gigante como Manchester United busca regresar tras un año de ausencia, si confirma su boleto el miércoles en su eliminatoria ante Brujas.

Cuando restan cinco boletos por definir, algunos puntos a tener en cuenta sobre el sorteo en Mónaco:

___

NUEVA PRECLASIFICACION

¿Real Madrid contra Bayern Munich en el primer partido el 15 de septiembre? ¿Qué tal Barcelona ante Arsenal?

Podría pasar, ya que la UEFA descartó el sistema de preclasificación que aseguraba que los ocho equipos de mejor ranking de la Champions anterior quedasen en grupos distintos.

Los cabezas de serie ahora son el campeón, y los monarcas de las ligas de mayor ranking.

Eso significa que Madrid y Arsenal —y United, si avanza— cayeron al segundo grupo de preclasificados. El Madrid no puede estar en el mismo grupo que Barcelona porque los clubes del mismo país son separados hasta los cuartos de final.

Entre los nuevos cabezas de serie están Paris Saint-Germain, Zenit de San Petersburgo y PSV Eindhoven, que hubiesen sido terceros preclasificados con el sistema anterior.

Preclasificación:

Bombo 1: Barcelona, Bayern Munich, Chelsea, Benfica, Juventus, Paris Saint-Germain, Zenit San Petersburgo, PSV Eindhoven.

Bombo 2: Real Madrid, Atlético de Madrid, Arsenal, Porto, Valencia, Manchester City, (más dos entre Manchester United, Bayer Leverkusen, Shakhtar Donetsk, Sevilla).

Bombo 3: Lyon, Dínamo Kiev, Olympiakos, Galatasaray, Roma (más tres entre Shakhtar Donetsk, Sevilla, Sporting Lisboa, CSKA Moscú, Lazio, Brujas, APOEL, BATE).

Bombo 4: Borussia Moenchengladbach, Wolfsburgo, Dínamo Zagreb, Maccabi Tel Aviv, Gent, Malmo (más dos entre APOEL, BATE, Partizan, Astana).

___

LOS NUEVOS

Al menos un equipo tiene asegurado disputar por primera vez la fase de grupos. Se trata del campeón belga Gent, que en mayo conquistó su primera corona del campeonato nacional.

Astana puede convertirse en el primer equipo de Kazajistán en la fase de grupos si supera a APOEL en la eliminatoria del miércoles.

Aunque Borussia Moenchengladbach juega por primera vez en la fase de grupos de la Champions, fue finalista de la Copa de Europa de 1977.

___

EL PREMIO

Gracias a los contratos con la televisión, la UEFA aumentará los premios por 33% cada una de las tres próximas temporadas.

Los 32 equipos compartirán un total de 1.200 millones de euros (1.370 millones de dólares) en pagos por participación, bonificaciones por resultados y porcentajes de la televisión.

Cada uno recibe un pago básico de 12 millones de euros (13,1 millones de dólares). Cada victoria representa 1,5 millones de euros (1,71 millones de dólares) adicionales, y cada empate vale 500.000 euros (570.000 dólares). Los premios aumentan a partir de los octavos de final.

El equipo que más gane esta temporada podría recibir alrededor de 80 millones de euros (91,4 millones de dólares), comparado con 60 millones de euros (68,5 millones de dólares) en el ciclo anterior de tres años.

___

LOS HOMBRES RECORD

Cada gol que anoten Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se sumará a su lucha personal.

Ambos suman 77 goles en Champions, la máxima cifra en la historia de la competencia. Los astros del Barcelona y Real Madrid también competirán en la ceremonia del jueves por el título al mejor jugador de Europa la temporada pasada. OtroCANDIDATO es el uruguayo Luis Suárez, compañero de Messi en el Barcelona.

José Mourinho y Pep Guardiola buscan sus terceras coronas europeas, para empatar el récord que comparten Bob Paisley (Liverpool 1977, 78, 81) y Carlo Ancelotti (Milan 2003, 2007; Real Madrid 2014).

Mourinho, timonel de Chelsea, podría ser el primero que gana el título con tres equipos diferentes, tras coronarse con Porto (2004) e Inter (2010).

___

FECHAS

La fase de grupos comienza el 15 de septiembre y termina el 9 de diciembre. Los dos mejores de cada grupo avanzan a los octavos de final, que se juegan a partir del 16 de febrero.

El estadio San Siro de Milán será la sede de la final el 28 de mayo. (D).