Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia elige nuevo jefe de atletismo ante escándalo de dopaje

En esta foto del 21 de abril de 2015, David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje habla con la AP en Nueva York (AP Foto/Julio Cortez, archivo)

MOSCÚ (AP) — La federación de atletismo de Rusia eligió el sábado a un ex entrenador con conexiones políticas como su nuevo presidente, mientras trata de poner fin a la suspensión del país de las competencias internacionales en pista y campo.

Publicidad

Dmitry Shlyakhtin, ministro regional de deportes en Samara, una región en el centro de Rusia, fue elegido por unanimidad después de que su principal rival se retiró como parte de un acuerdo mediado por altos funcionarios rusos.

Shlyakhtin dijo que su “tarea es simple: regresar al atletismo ruso al nivel mundial y para recuperar la confianza”.

Rusia fue suspendida en noviembre tras la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que reveló un abarcador programa de dopaje patrocinado por el Estado.

Los atletas rusos tienen prohibido participar en competencias de atletismo internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos. Shlyakhtin prometió seguir las recomendaciones establecidas por la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para que Rusia pueda volver a competir.

Esas recomendaciones incluyen investigar casos pasados de dopaje, cooperar con las agencias encargadas de los controles antidopaje y sancionar a entrenadores y dirigentes involucrados con el dopaje.

Shlyakhtin encabezará un “grupo anticrisis” de nuevos funcionarios rusos de atletismo, dijo Gennady Alyoshin, el principal negociador ruso con la AMA y la IAAF.

Alyoshin indicó que cualquier involucrado con el dopaje enfrentará sanciones deportivas, y que se reportará cualquier evidencia de conducta criminal.

“La gente que haya permitido violaciones de la ley antidopaje será castigada”, afirmó. “Tenemos uqe hacerlo”. (D).