Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncias de sobornos entre 18 de los 50 mejores tenistas del mundo

El australiano Nick Kyrgios durante un receso ante el británico Andy Murray en el segundo día del Abierto de Estados Unidos el martes 1 de septiembre de 2015, en las pistas de Flushing Meadows, Nueva York, (EE.UU). EFE/ANDREW GOMBERT.

MELBOURNE, Australia (AP) — El presidente de la ATP Chris Kermode y la unidad anticorrupción Tennis Integrity United ofrecieron una improvisada conferencia de prensa en el Abierto de Australia para rechazar las versiones de que han hecho caso omiso a algunas denuncias sobre amaño de partidos en este deporte.

Publicidad

En información publicada antes de que el torneo se inaugurara el lunes, la BBC y el sitio BuzzFeed News citaron algunos archivos secretos, según los cuales, había evidencias de un amplio amaño de partidos en el máximo nivel del tenis. Según el reporte, hay un grupo de 16 tenistas, incluidos algunos ganadores de torneos del Grand Slam, sobre quienes se han emitido advertencias ante los dirigentes de este deporte, por conductas sospechosas.

Los reportes agregan que ninguno de esos tenistas, a quienes no se identifica por nombre, ha enfrentado sanción alguna. Afirman que más de la mitad de ellos (la mayoría de ellos, argentinos y españoles, según BuzzFeed.  participaría en el Abierto de Australia este año.

Según la información, la trama mafiosa tendría origen en Rusia, el norte de Italia y Sicilia. Debido a las sospechas, la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) -encargada de controlar posibles irregularidades- investigó 26.000 partidos desde hace siete años y de sus informes se desprende que algunos jugadores (que se reunían previamente con mafiosos en sus hoteles y pactaban la derrota a cambio de 50.000 dólares -46.000 euros- o más) se dejaron ganar. El caso, además, salpica a Wimbledon, uno de los eventos deportivos más prestigiosos del mundo. Tres partidos del major británico habrían sido amañados.

“Campeones de torneos de Grand Slam, en singles y dobles, forman parte del grupo central de 16 jugadores que, en repetidas ocasiones, fueron señalados por haber perdido partidos cuando había apuestas altamente sospechosas en su contra“, describe Buzzfeed. Mientras, la BBC habla de “ganadores de Grand Slam”, pero no especifica en qué categorías.

BuzzFeed News empleó un algoritmo que detectó alteraciones en partidos en los que competían los 16 jugadores bajo sospecha. La investigación partió a raíz del caso Davydenko. Entonces (2007), el tenista Nikolay Davydenko, que llegó a ser el número cuatro del mundo, perdió un encuentro en el torneo de Sopot (Polonia) contra el argentino Martín Vasallo-Argüello (87 del mundo entonces) cuando había ganado el primer set (6-2); después de ceder el segundo (6-3), el ruso se retiró en el tercero (con 2-1 en contra) por una lesión en un pie. Sospechosamente, el bote ascendió a cinco millones de euros, diez veces el montante habitual.

En la conferencia de prensa ofrecida en el Melbourne Park, Kermode dijo que los dirigentes “rechazan totalmente cualquier sugerencia de que se han suprimido evidencias de arreglo de partidos o de que no se investiguen por algún motivo”.

Nigel Willerton, jefe de Tennis Integrity United, comentó, “sería poco profesional que yo comentara sobre si algún jugador aquí es monitorizado”. Tennis Integrity United es una unidad creada en 2008, como iniciativa conjunta entre la Federación Internacional de Tennis, la ATP, la WTA y la Junta del Grand Slam. (D).

Publicidad