Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sampaoli abandona selección chilena de fútbol

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de enero de 2016, el entrenador de la selección de Chile, Jorge Sampaoli, llega a una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Nacional del Fútbol de Chile (ANFP), en Santiago, Chile. Sampaoli abandonó la selección chilena tras un acuerdo con la dirigencia del fútbol local el martes 19 de enero de 2016. (Foto AP/Luis Hidalgo, Archivo).

SANTIAGO, Chile (AP) — Jorge Sampaoli, el técnico argentino que condujo a Chile a la conquista de su primer título internacional, se desvinculó el martes de la selección tras alcanzar un acuerdo con la dirigencia del fútbol local para rescindir su contrato.


Publicidad

Apenas cinco meses después que la “Roja” se consagró campeona de la Copa América, la relación entre Sampaoli y la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) se resquebrajó cuando trascendieron detalles del contrato del entrenador de 55 años.

Andrés Fazio, uno de los vicepresidentes de la ANFP, declaró el martes que “a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015″.

Fazio se negó a dar ninguna cifra porque dijo que “hay una confidencialidad respecto del contrato”.

Sampaoli tenía un contrato confidencial que lo unía a la “Roja” hasta 2018 y para rescindirlo debía pagar una cláusula de salida de 6,3 millones de dólares, según un anexo de contrato que firmó en noviembre con Sergio Jadue, anterior presidente de la ANFP, que se fue a Estados Unidos en noviembre para entregarse a la justicia de ese país, ante la cual reconoció delitos de corrupción y soborno.

El contrato se hizo público, lo que indignó al técnico, porque allí se hablaba de que algunos premios se le depositarían en el exterior, lo que se interpretó como dineros en paraísos fiscales, por lo que consideró que se dañó su imagen y desde ese momento Sampaoli ya quiso dejar la selección chilena.

Ahora, los dirigentes chilenos deberán encontrar aceleradamente a su reemplazante, aunque carece de grandes recursos para contratar a “un estratega de renombre”, dijo Fazio.

Fazio dijo que “acabamos de terminar una dura negociación” con Sampaoli, y ahora la prioridad es buscar a un nuevo técnico.

Chile marcha en el quinto lugar de las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial de Rusia 2018, con la próxima tanda de partidos prevista para el 24 de marzo del ante Argentina y cinco días después como visitante contra Venezuela. También deberá afrontar la Copa América Centenario, a disputarse en Estados Unidos el próximo junio.

Fazio reiteró que los nuevos dirigentes del fútbol local, electos el 4 de enero con Arturo Salah a la cabeza, no han contactado a nadie, “porque somos respetuosos del término del proceso” de Sampaoli, que estuvo con la selección desde diciembre de 2012.

Un comunicado previo de la ANFP señaló que el término del contrato con el estratega argentino “incluye cancelar… las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios”.

La ANFP no se arriesgará a romper la confidencialidad de otro contrato con el argentino.

Consultado Fazio sobre quién cedió más, dijo que “llegamos al mejor acuerdo posible”, ya que después de analizar el contrato con el cuerpo técnico por los abogados propios y encargas otro estudio en derecho, “nos mostró que estábamos en una posición bastante débil, la ANFP“.

“Incluso arriesgando patrimonio importante en caso de que esto se judicializara. Cifras que le puedo dar, (que) incluso superaban los 10 millones de dólares en caso de que fuera desfavorable para la ANFP“, aseguró Fazio.

Sobre qué técnico se contratará, considerando que de momento Chile figura en el quinto puesto del ranking de la FIFA, el ejecutivo sonrió y dijo: “Tenemos un problema y se lo quiero decir muy claramente, la quinta selección del mundo es cierto, pero tenemos un problema económico también real”.

“El tema económico de la ANFP, no ha quedado en una situación de holgura que nos permita esperanzar con técnicos de gran renombre”, acotó.

La desvinculación de Sampaoli de Chile tardó casi dos semanas y múltiples reuniones, en las que el argentino se negó desde el principio a pagar su cláusula de salida.

El informe que no le daba muchas posibilidades de ganar a la ANFP si se judicializaba el asunto, hizo cambiar la posición de Salah, quien siempre afirmó que los contratos debían cumplirse, es decir, que Sampaoli debía pagar.

Sampaoli, que hace seis meses era un héroe para los chilenos pues consiguió la primera Copa América para este país, se convirtió en un villano indeseado por muchos tras declarar que no quería trabajar ni vivir en Chile y que se sentía como un “rehén” de su contrato

El técnico del Machester City, Manuel Pellegrini, el estratega chileno que más éxito ha tenido en el exterior, descartó de plano hacerse cargo de la selección. En declaraciones a radio Cooperativa el martes, dijo que “el cargo de seleccionador nacional no es algo que me guste e interese en este momento. No hay ninguna posibilidad de que asuma en la selección”. (D)