Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos aboga por la integración comercial entre Colombia y Ecuador

Quito, 19 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó hoy por el aumento del comercio y la integración entre su país y Ecuador como una manera de afrontar una posible recaída en la recesión a nivel global, en una intervención ante empresarios en Quito.


Publicidad

Santos invitó a las compañías ecuatorianas a hacer negocios con Colombia para beneficiarse del “auge comercial” que su país ha comenzado a experimentar gracias a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y también del negociado con la Unión Europea, que será aprobado a principios de año, a su juicio.

“Todo eso puede ser aprovechado por los empresarios ecuatorianos”, dijo el presidente, quien llegó hoy a Quito, antes de reunirse con su par ecuatoriano, Rafael Correa, y con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la excanciller colombiana María Emma Mejía.

En su discurso, en un lujoso hotel de Quito, Santos dijo que su país por ahora ha sido “inmune al huracán” de la crisis mundial y crecerá este año entre un 5,5 % y un 6 %, y en “dos o tres semanas” alcanzará el hito de producción de un millón de barriles de petróleo por día.

No obstante, dijo coincidir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que si no se adoptan las políticas “correctas”, el mundo caerá de nuevo en una recesión, aunque él dijo no creer que llegará al nivel de una depresión.

“Una forma de protegernos es incrementando nuestro comercio, incrementando nuestra integración”, dijo Santos en referencia a Ecuador y Colombia.

El tema comercial es uno de los asuntos principales de la visita de Santos a Quito, junto con la seguridad, la migración, el transporte y la situación en la frontera.

El Gobierno de Ecuador se ha quejado de la “gran inequidad” en su comercio con Colombia y Perú, que junto con Bolivia forman la Comunidad Andina (CAN).

Entre enero y octubre Ecuador tuvo un déficit comercial con Colombia de casi 927 millones de dólares, según los últimos datos de su Banco Central.

No obstante, Santos dijo que la situación está cambiando y que las exportaciones de Ecuador a Colombia han crecido este año cerca de un 30 %, mientras que sus importaciones se han elevado un 8 %.

Santos destacó en especial el “potencial enorme” de Ecuador para recibir turistas colombianos y en ese sentido dijo que ambos países deben trabajar para reducir el valor de los billetes aéreos, estimulando la competencia entre aerolíneas.

Tras su discurso, el presidente se desplazó hasta el Palacio Presidencial, donde asistió al cambio de guardia junto con Correa. EFE

Noticias relacionadas:

Juan Manuel Santos: “Estoy muy complacido de estar en esta tierra”

2 Comentarios el Santos aboga por la integración comercial entre Colombia y Ecuador

  1. que cara !!

    en que pensará ??? en que ese mismo sujeto que esta a su lado le mató a su compadre del alma, el camarada Reyes ???

Los comentarios están cerrados.