Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno firma primer contrato para minería a cielo abierto

El Gobierno de Ecuador suscribió hoy con la compañía de capital chino Ecuacorriente un contrato por casi 1.500 millones de dólares para desarrollar el primer “megaproyecto” de extracción de cobre, a cielo abierto, en el sur del país.


Publicidad

El contrato, que tendrá una vigencia de 25 años, fue suscrito por el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y el apoderado de Ecuacorrientes, Li Ton King.

El presiente ecuatoriano, Rafael Correa, que participó en la ceremonia de suscripción del contrato, criticó a quienes se oponen a la minería a gran escala y dijo que el proyecto, que se denomina “Mirador”, se desarrollará en el sector El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, beneficiará de forma prioritaria e importante a las comunidades de esa jurisdicción.

Pangui, en Zamora Chinchipe.

“No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro”, repitió el mandatario al asegurar que “hoy se inicia una nueva era en el Ecuador”con la firma de este proyecto, al que ha calificado de clave para el desarrollo del país.

De su lado, el ministro Pástor destacó el contrato con la china Ecuacorrientes, sobre todo porque establece una participación del Estado del 52 por ciento en la renta, la cual incluso podría ajustarse al alza si sube el precio de los minerales.

Recordó que Ecuacorrientes está formada por las compañías Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction; la primera considerada una gigante de la minería mundial, y la segunda emblemática por haber construido toda la red ferroviaria en China.

La producción comenzará a finales de 2013 y alcanzará su máximo en 2015 y las autoridades estiman que las reservas probadas podrían superar los 5.000 millones de libras de cobre.

Pástor destacó que “Mirador” generará 20 mil millones de dólares en 25 años, la mitad de los cuales cubrirán los costos operativos, 5.400 millones van a las arcas del estado y cerca de cinco mil en beneficio de las empresas. Y resaltó que “más allá de lo que exige la Constitución, en forma inédita hemos solicitado a la empresa, y lo han aceptado, regalías anticipadas para que inmediatamente se beneficien las comunidades aledañas”. Este proyecto dará empleo a más de 3.000 personas, sostuvo.

Para el desarrollo de la mina, la empresa construirá carreteras en la zona e invertirá en el puerto Bolívar, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, para sacar por allí el cobre en bruto, que probablemente sea refinado en China.

* Con información de EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GVEH2-yq6_8[/youtube]

Notas relacionadas:

Mira Panantza, en Morona. Muy pronto, una gran mina de cobre, a cielo abierto

Detienen a ocho mujeres por protestar en embajada china en Quito

15 Comentarios el Gobierno firma primer contrato para minería a cielo abierto

  1. Más dinero para el estatismo chino y para el estatismo correista. Se convierte al Ecuador en un ejército de empleados públicos, de milicianos del caudillo, de sirvientes manuales e intelectuales, de corifeos, adulones y aplaudidores del régimen. Se va quitando espacio al ejercicio de una vida autónoma, propia, independiente, ajena al poder. Los favores del gobierno son favores con piola,  o peor, con cadena. No se debe negar la obra social y material del régimen, las reformas necesarias. Pero las usan como mera plataforma para el proyecto de perpetuación de un grupo de privilegiados de la burocracia y de un partido.

  2. en la FOTO si le ven la cara de ODIO, AMARGADO.  con razon que nos gobierna con el “estomago”.  VIVA LA “SOBERANIA NACIONAL” FUERA YANQUIS….. BIENVENIDOS, CHINOS, IRANIES, CUBANOS, VENEZOLANOS….

  3. Ahora si, con las empresas chinas, los trabajadores ecuatorianos van a sufrir la mas asquerosa y cruda explotacion que nunca han visto. Ya hay sobra de antecedentes en otros paises.

  4. Tristeza en los corazones amazónicos. 

  5. Tristeza en los corazones amazónicos. 

  6. DINAMITARAN LA MAQUINARIA DE LOS CHINOS????? LES METERAN PRESOS A LOS CHINOS MINEROS<?????  NOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. los ganadores con los ganadores….los perdedores con los pededores….

  8. EXPLOTACION MINERA…..
    SOSPECHOSO…..  ACA HAY URANIO ENCERRADO..

  9. ANALISIS:
    20.000 MILLONES..  DE ESO QUEDA 5400 MILLONES  …ESTAMOS HABLANDO DE UN 26% APROX…..   EL RESTO SE LLEVAN LOS CHINOS, POR INVERSION Y GANANCIA..   EL 74% SE VA A CHINA..
    MEJOR….QUE FABRICIO CREE UNA EMPRESA FANTASMA  COMO LAS QUE ACOSTUMBRA..  Y  EL 74% SE QUEDA EN FAMILIA……CADA QUE SE ACUERDEN LOS CORREAS LE MANDARAN SALUDOS A LA  SRA MADRE DE ZURITA Y COMPAÑIA….

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Caen mercados mundiales por temores con China

Los comentarios están cerrados.