Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy viaja a Latinoamérica en busca de aliados ante Argentina

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, empieza mañana una gira por Iberoamérica que le llevará durante tres días a México y Colombia en plena ofensiva diplomática para intentar frenar el ya explícito plan de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de arrebatar a la compañía española Repsol el control de la petrolera YPF. El viaje estaba previsto ya antes de que hoy la presidenta argentina confirmase que toma el control de la filial de Repsol, YPF, tras anunciar que la producción de hidrocarburos será considerada de interés público.


Publicidad

Según informa el diario español El País, Rajoy cree que puede contar con el respaldo de México, que ejerce la presidencia de turno del G-20, no solo porque el 9,49% de Repsol está en manos de la mexicana Pemex, sino también porque este país y Argentina mantienen su propio contencioso a propósito de las restricciones impuestas por Buenos Aires a la importación de vehículos mexicanos. Pero estos planes eran previos al anuncio de Cristina Fernández.

Otro país latinoamericano que, según El País, se ha alineado con España, evidenciando el aislamiento internacional de Buenos Aires, es Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, advirtió el viernes a Fernández de que “los países deben respetar la ley, el Estado de Derecho y también los convenios, tratados y el derecho internacional”. Se da la circunstancia de que una de las licencias revocadas a Repsol en la provincia argentina de Chubut era operada también por la petrolera chilena Enap.