Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Minera Kinross abandona proyecto para explotar una gran mina de oro

Ecuador (AP) — La minera canadiense Kinross, una de las más grandes del mundo, notificó el lunes al gobierno ecuatoriano su decisión de cesar las actividades en el yacimiento de oro Fruta del Norte, que posee reservas estimadas en 6,8 millones de onzas.


Publicidad

En un comunicado enviado a la AP, Kinross, que “la compañía ha decidido no continuar con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte (FDN) en Ecuador. La compañía también ha informado su decisión al gobierno ecuatoriano, y ha solicitado su cooperación para asegurar una transición ordenada del proyecto, que respete los intereses de ambas partes”.

Ecuador y Kinross “no han logrado alcanzar un acuerdo respecto a ciertos temas económicos y legales fundamentales, que equilibren los intereses de todos los involucrados”, señaló el comunicado.

Fuente, Kinross

Fuente, Kinross

Kinross “ha llegado a la conclusión que no es de interés de la compañía, ni de sus accionistas, seguir invirtiendo en el desarrollo de FDN”, ubicado en la amazonia austral del país.

A finales de mayo, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, había señalado que “si Kinross quiere aceptar las condiciones que le ha puesto el país, está bien, si no, que se vaya. Hay una propuesta de reforma legal (la reforma minera que se tramita en la Asamblea). Si no quieren, que se vayan. No los vamos a necesitar. No les vamos a extender el plazo. Imposible que les extendamos el plazo”.

Las diferencias tienen relación con la decisión del gobierno de fijar un impuesto a los ingresos extraordinarios, que se aplicará cuando el precio del oro, la plata o el cobre en los mercados internacionales sea mayor al fijado en el contrato. Tales ingresos, de acuerdo con la intención ecuatoriana, deben repartirse un 70% para el estado y 30% para la empresa.

A los precios actuales, las reservas de FDN significan alrededor de 10.000 millones de dólares.

“Después de un gran esfuerzo para lograr un acuerdo aceptable para las dos partes, es lamentable que no hayamos llegado a un acuerdo sobre FDN que cumpla dichos criterios. Dicho esto, respetamos la autoridad soberana del Gobierno y su derecho a decidir cómo se desarrollan sus recursos”, dijo el director ejecutivo de esa empresa, Paul Rollinson, en el comunicado fechado en Toronto.

Añadió que “en la medida en que la compañía vaya reduciendo sus actividades en el Ecuador en los próximos meses, durante el período de transición, se enfocará en apoyar a sus empleados y las partes interesadas locales”.

Esta empresa no tiene otros proyectos mineros en Ecuador, pero no aclaró si junto con dejar FDN abandonará también el país.

Kinross es una empresa minera con sede en Canadá, con minas y proyectos en Brasil, Canadá, Chile, Ghana, Mauritania, Rusia y Estados Unidos.

Video relacionado

http://youtu.be/I6aSfnvPvwI