Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrocaribe se reúne en Managua

Los jefes de estado o gobierno de los 18 países miembros del acuerdo energético Petrocaribe se reunirán en Managua el fin de semana para afinar mecanismos de compensación comercial, informaron fuentes oficiales el viernes.


Publicidad

El vicepresidente de la firma Alba de Nicaragua, S.A Francisco López, informó a medios oficiales que la agenda de la VIII Cumbre está enmarcada en temas referidos a la apoyo comercial entre los países miembros en momentos en que Venezuela, vive una severa crisis por falta de alimentos y otros bienes básicos.

“El propósito del bloque es de perfilar el establecimiento de su espacio económico a fin de impulsar inversión, comercio y desarrollo compartido, asegurar estabilidad energética, económica y financiera del área”, explicó López al oficialista portal electrónico “El 19 Digital”.

En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que en la reunión se lanzará la “zona económica de Petrocaribe”. Venezuela vende petróleo a precios altamente preferenciales a los miembros, todos países centroamericanos y del Caribe.

En mayo pasado, en el marco de un encuentro en Caracas con los primeros ministros y presidentes de Petrocaribe, Maduro indicó que aspiraba “aumentar la presencia productiva” de Venezuela en los países miembros de pacto y dar un paso con la creación de una “zona económica especial”.

Agregó entonces que la zona especial sería “un esquema complementario que tiene que ver cómo, con base a la factura (petrolera), se pueden establecer mecanismos de inversión que permitan que Venezuela tenga o haga inversiones en el exterior”. La iniciativa además apunta a la promoción del comercio y el desarrollo de proyectos en conjunto.

“Estamos enfocados en establecer una mayor integración, intercambio comercial, mayor esfuerzo de que el comercio logre expandirse e impacte el crecimiento de nuestros estados y al mismo tiempo garantice el desarrollo socio productivo de nuestros países, para eso servirá esta cumbre para dar seguimiento a lo que hemos acordado”, dijo por su lado a los periodistas el ministro de Hacienda Iván Acosta.

La vocera del gobierno y primera dama Rosario Murillo informó que las delegaciones han empezado a arribar al país, aunque ha habido algunos atrasos motivo por el cual una reunión de Ministros de Energía, que estaba prevista para el viernes se trasladó para el sábado.

El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Hasta el momento, además del presidente Daniel Ortega, el anfitrión, y de Maduro, han confirmado su asistencia el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina y como “invitado especial” el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Al cierre de 2012, de acuerdo con cifras oficiales, Venezuela entregó a 14 países, mediante Petrocaribe, un promedio de 108.000 barriles diarios, lo que representa 40% de las necesidades de combustible de las naciones que conforman el bloque de integración, creado en junio de 2005.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013. Maduró será uno de los jefes de estado que asistan a la VIII Cumbre del acuerdo energético Petrocaribe, la que se realizará en Managua a partir del sábado 29 de junio de 2013 para afinar mecanismos de compensación comercial. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)

El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013. Maduró será uno de los jefes de estado que asistan a la VIII Cumbre del acuerdo energético Petrocaribe, la que se realizará en Managua a partir del sábado 29 de junio de 2013 para afinar mecanismos de compensación comercial. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)