Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala fortalece los lazos con Tailandia con un TLC y cuatro convenios

Ollanta Humala. Foto de Archivo: La República.

Bangkok, 5 oct (EFE).- El presidente del Perú, Ollanta Humala, dio hoy un impulso a las relaciones bilaterales con Tailandia con la conclusión de las negociaciones de ampliación del Tratado de Libre Comercio y la firma de cuatro convenios.


Publicidad

“Esta visita a Tailandia consolida nuestras relaciones culturales, comerciales, económicas y políticas”, resumió Humala en declaraciones a Efe en Bangkok.

El mandatario destacó la importancia de haber conseguido cerrar hoy las negociaciones del TLC y que solo quede “la parte mecánica”, al referirse a la ratificación en el Congreso.

Perú y Tailandia se regían hasta la fecha por un TLC parcial que entró en vigor en 2011.

El presidente del Perú en una sola jornada y con una apretada agenda presenció la firma de cuatro convenios bilaterales que calificó de “importantes”, en materia de justicia, salud, educación e inversión, y de cuatro cartas de intenciones con otras tantas universidades tailandesas.

Humala destacó como “proyecto ambicioso” el memorando de entendimiento rubricado entre ProInversión, la agencia gubernamental peruana encargada de la promoción de oportunidades de negocios, y su homóloga tailandesa, Thailand Board of Investment.

Otros dos de los acuerdos fortalecen la cooperación entre ambos países en las áreas de sanidad e investigación de energía nuclear para aplicaciones civiles, como son medicina y aprovechamiento.

El último convenio es sobre el traslado de presos y permitirá a los alrededor de una veintena de peruanos que son juzgados o que están condenados en Tailandia cumplir las penas en Perú.

El mandatario andino también departió con empresarios, parlamentarios y académicos, y fue recibido en audiencia por la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn.

En la reunión con los académicos anunció una cuota de becas para que jóvenes tailandeses puedan estudiar en Perú.

“La educación es la principal herramienta para cambiar el mundo”, manifestó el mandatario durante el acto, y recordó que en sus dos primeros años de gobierno unos 15.000 estudiantes se han beneficiados de becas, de los cuales 4.400 estudian en diversos países del mundo.

Asistieron al encuentro de cooperación académica los rectores de las universidades de Chulalongkorn, Khon Kaen, Chiang Mai y de la Cámara Tailandesa de Comercio.

El último capítulo de la agenda oficial, antes de la cena de honor, fue la reunión con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, en la Casa del Gobierno tailandés.

El presidente peruano indicó que mantuvieron una “extensa conversación” en la que abordaron temas de política internacional e intercambiaron experiencias en otros campos, como en política social, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que Humala llamó “males comunes y endémicos”.

El mandatario andino dijo que había invitado a la primera ministra tailandesa a visitar Perú y que esta había aceptado, y que además le había transmitido la idea de que “juntos avanzaremos más lejos”.

Humala viajará el domingo por la mañana a la isla indonesia de Bali para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC) y mantener reuniones bilaterales con Indonesia, Singapur y Corea del Sur, entre otras cosas.

Bali también acogerá el día 8 una reunión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la que asistirá Humala.

“Por parte de Perú no estamos pensando en buscar nuevos acuerdos mientras no se cumplan los que otros países ya se comprometieron a hacer y no lo hicieron”, dijo el presidente peruano sobre el TPP.

“El Perú, con el Tratado de Libre Comercio que tiene con Estados Unidos, ya ha mostrado una apertura de su economía, cosa que otros países no han hecho”, precisó el mandatario.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El foro APEC comprende Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE