Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El actor Danny Glover se suma a la campaña contra Chevron

Quito, 2 nov.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció hoy que el artista estadounidense Danny Glover visitará la próxima semana una zona de la amazonía del país andino donde operó la empresa estadounidense Chevron, condenada por la justicia local a un pago millonario por contaminación ambiental.


Publicidad

“El día lunes recibiremos a algunas figuras internacionales como el actor norteamericano Danny Glover a quien le damos una cordial bienvenida a nuestro país y luego irá a meter la mano también a las piscina tóxicas que nos dejó Chevron en la Amazonía ecuatoriana”, dijo Glas en el informe semanal de labores de la Presidencia.

El actor DannyGlover y el fallecido Hugo Chávez.

El actor DannyGlover y el fallecido Hugo Chávez.

Glover es un conocido activista por la causa chavista y se ha manifestado ya en favor de proyectos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En septiembre pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a la Amazonía para mostrar in-situ lo que considera es “la mano sucia de Chevron”, petrolera estadounidense que reniega de la acusación de contaminación.

Correa recogió entonces con su mano residuos de crudo de una vieja piscina que, según dijo, dejó la petrolera hace unos 26 años, pero que todavía subsisten en un millar de balsas construidas por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, para alojar los desechos de su operación, entre 1962 y 1990.

La petrolera calificó entonces la acción de “show mediático” e insistió en que el presidente ecuatoriano supuestamente dio muestras de interferencia en el proceso ambiental que miles de colonos e indígenas de la Amazonía instauraron contra Chevron hace más de 13 años.

El mandatario dijo que le había tocado acudir a la “verdad” de la contaminación atribuida a Chevron para responder a lo que llamó una campaña “multimillonaria” de la petrolera contra su país.

Se refirió, entre otras cosas, al proceso de arbitraje que adelanta Chevron contra el Gobierno ecuatoriano en un tribunal de La Haya, por el que la compañía pretende endosar al Estado andino el pago de la costosa indemnización a la que fue condenada por una corte de justicia en Ecuador. Chevron argumenta que en el tiempo en que se dieron los hechos, Texaco formaba parte de un consorcio con la petrolera estatal ecuatoriana CEPE y que ambos deben compartir la indemnización así como se repartieron las utilidades.

En 2011, la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos, condenó a Chevron al pago de más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región durante el tiempo en que extrajo crudo.

Chevron considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador.

Glas insistió hoy en que el juicio ambiental emprendido por colonos e indígenas amazónicos contra Chevron es un proceso entre litigantes privados en el que el Gobierno ecuatoriano no ha intervenido, como asegura la petrolera.

El pasado 18 de septiembre, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual informó de que Chevron no podrá disponer de la regalía de medio centenar de marcas que comercializa en Ecuador debido a un embargo.

El embargo se dio a raíz de una orden de la Corte provincial de Sucumbíos (noroeste) contra cincuenta marcas de Chevron y de otras empresas relacionadas con ella, en el marco del juicio que ganó un grupo de pobladores de la Amazonía ecuatoriana contra la compañía por daños ambientales.

___

Con reportes de EFE.

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=85WB-nhdWcI