Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acuerdo con Irán podría afectar precio del crudo

Foto Archivo: La República.

NUEVA YORK (AP) — El precio del petróleo pudiera bajar a raíz del acuerdo preliminar firmado por Irán y seis potencias mundiales, aunque el trato no significa un alivio a las sanciones petroleras al país persa.


Publicidad

A corto plazo, el acuerdo pudiera facilitar a Irán la venta del crudo que le permiten las sanciones, lo que aumentaría la oferta en el mercado mundial, además de aliviar las tensiones que hicieron subir el precio del petróleo en años recientes.

Pero el acuerdo, descrito por ambas partes como un primer paso, hace aumentar las probabilidades de que un trato más completo permita a final de cuentas a Irán reanudar la producción de crudo a niveles de antes de las sanciones. Eso significaría 1 millón de barriles de crudo adicionales en el mercado mundial, lo suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda global proyectada para 2014 por la Agencia Internacional de Energía.

La reacción inicial será un mercado de crudo más estable“, dijo Anthony Cordesman, experto en asuntos del Medio Oriente y del petróleo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. “Pero todo depende de si hay un acuerdo final y cómo se implementa”.

Irán llegó ayer a un acuerdo con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales para paralizar su programa nuclear durante seis meses mientras las partes trabajan en un acuerdo más permanente que abarca el desarrollo de tecnología nuclear por parte de Irán. A cambio, se aliviarán algunas se las sanciones e Irán tendrá acceso a algunos activos congelados en el extranjeros, como ingresos del petróleo por valor de 4.200 millones de dólares.

Kevin Book, analista de ClearView Energy Partners en Washington, pronostica que el precio del crudo Brent, una referencia internacional para fijar el precio del petróleo que usan muchas refinerías en Estados Unidos, pudiera bajar a 90 dólares el barril para finales del próximo año si hay un acuerdo final. Eso es 17% por debajo del precio del Brent a primeras horas del lunes, cuando bajó 2,24 dólares a 108,81 el barril.

Sin embargo, los analistas advierten que si el acuerdo final no se concreta, o incluso parece no avanzar, el precio del crudo pudiera dispararse.

“La señal más ligera de un fracaso del acuerdo de Ginebra pudiera imponer una prima de riesgo sustancial sobre el petróleo”, dijo Book.