Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela acumula inflación de 56,2% en un año

CARACAS, Venezuela (AP) — La inflación en Venezuela alcanzó en diciembre una tasa de 2,2% que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 56,2%, superando en más del doble el indicador de 2012, anunciaron el lunes las autoridades.

Escasez en Venezuela. Foto de Archivo, La República.

CARACAS, Venezuela (AP) — La inflación en Venezuela alcanzó en diciembre una tasa de 2,2% que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 56,2%, superando en más del doble el indicador de 2012, anunciaron el lunes las autoridades.


Publicidad

Venezuela enfrenta una galopante inflación en medio de un enfriamiento de la economía y crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice se ubicó en octubre en 22,4%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

El índice nacional de precios cerró en diciembre en 2,2%, por debajo del indicador del mes anterior que fue de 4,8%, indicaron el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

En los últimos doce meses los precios han crecido 56,2%, nivel que está 36,1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó diciembre de 2012. Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

El presidente Nicolás Maduro cuestionó el lunes durante una conferencia de prensa los resultados de la inflación de 2013 y dijo que la tasa anualizada de 56,2% es una cifra “inusual” que representa una inflación “inducida” y “especulativa” que fue producto de una “burbuja económica”.

Los resultados de noviembre y diciembre representan una desaceleración en comparación con octubre cuando se alcanzó una tasa de 5,1%. La desaceleración de los precios coincidió con las medidas que comenzó aplicar Maduro el mes pasado de reducción de los precios de algunos bienes, expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos y endurecimiento del control de precios.

Maduro defendió durante un acto en el palacio de gobierno las acciones que tomó y dijo que de no haberlo hecho la inflación mensual habría llegado a 10% y se habría dado en el país una situación de “colapso, caos, violencia”.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.