Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas asegura que pacto comercial con UE se cerrará este año

El vicepresidente Jorge Glas aseguró que Ecuador y la Unión Europea (UE) conseguirán cerrar este año un acuerdo para el tratado comercial, después de que ambos retomaran las negociaciones este enero sobre un pacto que el bloque que ya firmó con Colombia y Perú.

El vicepresidente Jorge Glas aseguró que Ecuador y la Unión Europea (UE) conseguirán cerrar este año un acuerdo para el tratado comercial, después de que ambos retomaran las negociaciones este enero sobre un pacto que el bloque que ya firmó con Colombia y Perú.


Publicidad

Sí, va a haber definiciones este año“, declaró a Efe el vicepresidente en Pekín, donde hoy participó en un foro para promover las inversiones en Ecuador. “Vemos que hay apertura por parte de la UE de considerar condiciones especiales para el Ecuador“, agregó.

Según puntualizó, “creo que en este primer semestre llegaremos a importantes conclusiones respecto a ese posible acuerdo comercial”, adelantó Glas.

Ecuador y la UE concluyeron la pasada semana con importantes progresos la primera ronda de trabajos desde que decidieron retomar las negociaciones para un tratado comercial.

Ecuador abandonó estas conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú en 2009, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

“Ecuador maneja con mucha prudencia este tipo de acuerdo. Hay temas muy sensibles como en materia de propiedad intelectual, que pueden representar trabas para un proceso de desarrollo como el que estamos planteando, apostando mucho por la innovación”, indicó el vicepresidente, quién manifestó que quería ser “cauto” en los comentarios hasta que no se cierren las negociaciones.

No obstante, señaló que Ecuador está proponiendo modelos de acuerdo comerciales distintos, “que sean complementarios en las oportunidades que representan para cada una de las partes”.

“Nuestro país tiene una economía dolarizada, por lo tanto tenemos que cuidar mucho la entrada y salida de dólares, la balanza, al no tener moneda propia”, explicó.

Y añadió: “Tenemos que proteger la pequeña industria ecuatoriana, que recién comienza a surgir con políticas públicas”.

El vicepresidente comentó que las negociaciones estaban avanzando y que la segunda ronda se celebrará en Ecuador.

En la primera semana de negociaciones oficiales que la UE y Ecuador celebraron, los jefes negociadores trataron el acceso a mercados de bienes, servicios y establecimiento y compras públicas, así como “ciertas partes del texto del acuerdo con el objetivo de hacer posible que Ecuador se una a él”, agregó la Comisión Europea (CE), la institución encargada de negociar este tipo de acuerdos en nombre de los Veintiocho.

“Ambas partes acordaron que, aunque ésta sólo ha sido la primera ronda de las conversaciones retomadas, los avances fueron buenos y que esperan progresar rápidamente”, apuntó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. EFE