Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisario de la UE visita Ecuador para proyectos de financiamiento

Andris Piebalgs, Comisario UE en Ciudad Yachay. Fuente: cuenta de Twitter de @CiudadYachay

El comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, anunció, durante su visita a Ecuador, una nueva y significativa ayuda al país para los años 2014-2017. La visita de alto nivel del Comisario incluye reuniones con ministros, autoridades locales y grupos de la sociedad civil, así como visitas a proyectos de la UE en todo el país.


Publicidad

La nueva financiación bilateral de 67 millones de euros irá destinada a reducir la pobreza, apoyar el crecimiento integrador y promover el comercio sostenible, a fin de seguir impulsando el desarrollo económico del país.

El comisario Piebalgs ha declarado: “La UE y Ecuador disfrutan de una asociación sólida y productiva, y es una satisfacción para mí señalar hoy que podemos esperar una fructífera colaboración en los años venideros. Ecuador ha progresado de manera impresionante en los últimos años y la UE seguirá a su lado en el camino del crecimiento”.

La ayuda de la UE a Ecuador ya ha logrado resultados significativos. En educación, por ejemplo, ha contribuido a un aumento sustancial en el acceso a la educación general básica: a finales de 2013, más del 95 % de los niños en edad escolar asistían a la escuela.

Según la UE, “Ecuador ha progresado recientemente en relación con la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. Actualmente es la tercera economía de América Latina en cuanto a rapidez de crecimiento y cuenta con la menor tasa de desempleo (4,86 % en 2013) de toda la región”. Por tanto, la financiación bilateral de la UE se reducirá progresivamente. Esta evolución está en consonancia con los principios establecidos en el Programa para el Cambio (plan de actuación política de la UE para reorientar su ayuda, dando prioridad a los países y sectores que más lo necesitan y donde puede suponer un mayor cambio).

No obstante, con vistas a consolidar los resultados anteriores, se decidió que Ecuador continúe beneficiándose de la ayuda bilateral de la UE entre 2014 y 2017, centrando el apoyo en ámbitos como el desarrollo local y el comercio sostenible, con el fin de ayudar al país a lograr un crecimiento más integrador y a reducir aún más la pobreza. A partir de 2017, Ecuador podrá seguir beneficiándose de la financiación de la UE en el marco de los instrumentos regionales y temáticos.

En Ibarra, tuvo la oportunidad de conocer a los productores locales de semillas. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura lo recibió para afianzar la alianza de cooperación. También visitó Ciudad Yachay donde mantuvo un conversatorio con los directivos.

Andris Piebalgs, Comisario UE en Ibarra. Fuente:  @EUspokesAlex

Andris Piebalgs, Comisario UE en Ibarra. Fuente: @EUspokesAlex

Fuente: European Commission