Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banqueros plantean a Correa vetos al Código Monetario

Quito, 17 ago 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, se reunió con representantes de instituciones bancarias . Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República

Representantes de la banca privada han entregado un documento a la Presidencia de la República en que proponen temas para que se introduzcan como vetos en el Código Monetario y Financiero aprobado por la Asamblea Nacional.


Publicidad

Según ha explicado el presidente adjunto del Banco Pichincha, Antonio Acosta, a El Universo, entre los temas propuestos se encuentra el de “manejar una parte de los recursos del fondo de liquidez y el compromiso de conceder créditos productivos tomando en cuenta el plazo de los dineros recibidos del público”.

Los banqueros fueron recibidos por el Presidente la medianoche del domingo. En la reunión participaron, además de Acosta, Vicente Vallarino, del Banco Bolivariano; Ricardo Cuesta, del Produbanco, y Angelo Caputti, del Banco Guayaquil.

Otro tema tratado fue el del fondo de liquidez, alimentado con dinero de los depositantes, y que sirve para asistir a la banca de forma inmediata con recursos en casos como corridas de depósitos.

El proyecto de Código Monetario elimina la exigencia de invertir esos recursos en papeles AA o más, como lo establece la Ley de Seguridad Financiera vigente. También establece que una junta de regulación oriente las operaciones crediticias del sistema financiero nacional.

Según Acosta, la banca acordó con el Ejecutivo hacer una propuesta de veto en el que una porción del fondo de liquidez es manejada por la banca y otra, por la Junta de Regulación.