Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia sale de la recesión. Europa crece, aunque lentamente

En esta imagen tomada el 12 de noviembre de 2014, una refinería de la petrolera BP en Gelsenkirchen, Alemania. (Foto AP/Martin Meissner)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El rendimiento sorprendentemente sólido de Francia y la confirmación de que Grecia ha salido de una de las recesiones más graves que se recuerdan en países desarrollados, ayudaron a un crecimiento mayor de lo previsto en la economía de la eurozona durante el tercer trimestre del año, según mostraron el viernes los datos oficiales.


Publicidad

Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, dijo que el conjunto de los 18 países de la zona euro creció un 0,2% entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior. Aunque sigue siendo un dato relativamente débil, es más que el escaso 0,1% por ciento registrado en el segundo trimestre, cifra que la mayoría de los mercados esperaban que se repitiese.

Gran parte de ese crecimiento se debió al 0,3% que subió Francia en esos tres meses. Muchos habían expresado sus temores de que Francia, la segunda mayor economía del bloque, pudiese volver a la recesión tras registrar una ligera contracción entre abril y junio. Alemania, la primera economía de la eurozona, sigue tambaleante, expandiéndose solo un 0,1%.

El informe también mostró el final a seis años de recesión en Grecia. Datos trimestrales anteriores, que no fueron publicados, mostraron que el crecimiento se había reactivado en los tres primeros meses de 2014, con un repunte del 0,8%. En el tercer trimestre, Grecia creció un 0,7%. Comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, la economía griega es ahora un 1,4% mayor.

Aun así, pasarán años hasta que Grecia recupere el terreno económico perdido durante la recesión. Su economía es ahora, según la mayoría de las estimaciones, alrededor de un cuarto menor.