Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño ofrece a Grecia la experiencia de Ecuador en la renegociación de la deuda

Moscú (Rusia), 13 de febrero 2015. El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño en visita oficial en Moscú, Rusia durante la entrevista realizada por María Rodríguez Abalde, periodista de la cadena "Rusia Today".

Moscú, 13 feb (EFE).- Ecuador ofrece al nuevo Gobierno griego que encabeza Alexis Tsipras su experiencia en la renegociación de la deuda y su apoyo y solidaridad en la difícil gestión que le espera, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en entrevista con Efe.


Publicidad

“Estamos a las órdenes, no para darles ningún consejo, simplemente para hacerles conocer nuestra experiencia y que ellos soberana e inteligentemente decidan qué pasos dar. Pero cuentan con nosotros”, señaló el ministro, de visita en Moscú para tratar, entre otros asuntos, sobre la crisis en el mercado petrolero.

“En el tema de la deuda, Ecuador ha tenido una experiencia muy positiva en nuestro Gobierno, primero en realizar la auditoría y segundo en la renegociación más exitosa que se ha conocido en los últimos tiempos”, recordó.

Por ello, Patiño ofrecerá la ayuda de Ecuador a su homólogo griego, Nikos Kotzias, cuando le visite en Atenas la semana próxima, en fecha aún por determinar.

“Habíamos conversado sobre la posibilidad de encontrarnos mañana en Atenas, pero le va a ser un poco difícil” por problemas de calendario. “Lo dejaremos para la próxima semana”, anunció.

Allí les dirá a las autoridades griegas “que cuentan con la amistad de nuestro pueblo y nuestro Gobierno. Sabemos la situación difícil en la que encuentran a Grecia. Los indicadores macro y microeconómicos, sociales y políticos con los que comienzan son muy duros… les deseamos mucho éxito”.

Patiño elogió al ejecutivo de la coalición de izquierdas Syriza por “la valentía, la firmeza, la juventud y también la decisión de hacer cosas nuevas”.

Y es que la afinidad de las autoridades ecuatorianas y griegas no se limita a lo ideológico, ya que comparten hasta un rasgo distintivo de su estilo en el vestir, el “sincorbatismo” del que hacen gala unos y otros.

“En buena hora. Lo que uno tiene que preguntarse es para qué sirve la corbata, hasta ahora yo no conozco ninguna función significativa… Respetamos a los que la usan, claro, pero yo me siento mucho más cómodo sin ella…Tiene que ver también con una comunicación más cercana con la gente”, afirmó.

Patiño mantuvo ayer en Moscú una reunión a tres bandas con Rusia, el mayor exportador mundial de petróleo y gas, y su colega venezolana, para buscar cómo estabilizar el mercado petrolero.

“La caída de los precios del petróleo nos preocupa a todos los productores y exportadores. Los tres países, con cantidades muy distintas, tenemos intereses comunes”, dijo.

El descenso de los precios del crudo desde junio de 2014 es tan grave que “incluso no alcanza a cubrir los costes de algunos tipos de producción”, algo que Ecuador achaca, entre otras, a la especulación en el mercado.

“Por ello debemos coordinarnos entre los países OPEP y no OPEP, para tratar de encontrar un equilibrio adecuado”, señaló.

Y aunque Rusia ha dejado claro en varias ocasiones su rechazo a reducir su producción, Patiño aseguró que el titular de Energía ruso, Alexárdr Novak, “tuvo una respuesta muy positiva en términos de que es necesario ampliar el nivel de comunicación entre nosotros”.

También recordó a sus socios rusos que Ecuador está interesado “en la inversión rusa, y que implique transferencia de tecnología, por ejemplo para el proyecto de la Ciudad del Conocimiento Yachai. Nos interesa aprovechar el nivel de desarrollo tecnológico de Rusia para generar esa transferencia de conocimientos”.

En cuanto a inversiones, hay dos empresas rusas que están desarrollando proyectos hidroeléctricos y esperó que en los próximos meses se concreten otros dos.

En el terreno comercial Ecuador está aprovechando el hueco dejado por los productos frescos europeos, prohibidos por Rusia en respuesta a las sanciones por la crisis ucraniana.

“Hemos solucionado los temas fitosanitarios y logrado que muchos más productos ecuatorianos puedan llegar al mercado ruso, no solo el banano y las flores, sino también frutas, legumbres, productos lácteos”.

Aunque reconoció que la recesión en Rusia y la devaluación del rublo ha disminuido la demanda de algunos productos “por otro lado traslada esa demanda que antes iba hacia la UE a otros países…Esperamos que una cosa compense a la otra en términos netos”.

Ecuador exportó en 2014 a Rusia por valor de más de mil millones de dólares, una cifra que espera que aumente este año.

La visita ha servido también para concretar más “el diálogo político y los temas de cooperación” entre Rusia y la CELAC, de la que Ecuador es presidente de turno.

Y citó como ejemplo “la construcción de obras de infraestructuras regionales, redes viales, producción de medicamentos genéricos o la creación de universidades regionales en América Latina”.

“La idea es ir concretando esos temas y mantener una regularidad en el diálogo político en los temas mundiales, como la democratización de Naciones Unidas, el cambio climático o la nueva arquitectura financiera internacional”, concluyó.EFE